La complejidad de los proyectos de construcción encarece los siniestros

La complejidad en los proyectos de ingeniería y construcción en los que se invierten miles de millones de dólares y se alargan en el tiempo hacen que los posibles siniestros sean cada vez más costosos, según un análisis de AGCS.

La compañía ha estudiado más de 13.000 siniestros en los últimos 5 años  y ha identificado  distintas tendencias que están lugar a siniestros con un valor hasta ahora nunca visto.

El aumento del valor del proyecto incrementa el impacto del siniestro. Como ejemplo está la ampliación del Aeropuerto Internacional de Dubái Al Maktoum que no terminará hasta 2030 y el coste previsto es de alrededor de 36 000 millones de dólares. "Como resultado de ello, las sumas aseguradas son ahora mucho mayores lo que significa que los siniestros pueden ascender a decenas de millones de dólares", dice Raymond Hogendoorn, director internacional de Siniestros de Bienes y Accidentes de AGCS.  La inundación de la presa de Hidroituango en Colombia en 2018 durante su construcción costó a las aseguradoras alrededor de 1.400 millones de dólares uno de los siniestros de ingeniería más cuantiosas de la historia.

Entre los principales siniestros que afectan a este tipo de proyectos figuran en primer lugar los incendios. El fuego es la principal causa de siniestros en el ámbito de los siniestros de ingeniería, representando más de una cuarta parte (27 %). El fuego ha provocado más de 2.100 millones euros de pérdidas de seguro en cinco años. Las catástrofes naturales son otra fuente de grandes siniestros. Por ejemplo, los daños por tormentas son la segunda causa de siniestro por número, representando una de cada diez siniestros. Las catástrofes naturales también son una de las principales fuentes de preocupación para las empresas de construcción.

Por otro lado, la compañía ha detectado en su informe un aumento de los siniestros relacionados con productos defectuosos y controles de calidad. Además, el hecho de que en el mismo proyecto trabajen distintas empresas y los materiales provengan de distintas partes del mundo también incrementa los riegos.  

Interrupción de la actividad

Las empresas de construcción e ingeniería consideran la interrupción de la actividad el segundo riesgo más preocupante en el Barómetro de riesgos de Allianz de 2019. La mayor concienciación sobre la exposición a la interrupción de la actividad ha impulsado a las empresas a suscribir más coberturas de este tipo, en especial seguros frente al retraso de la puesta en marcha que cubren los retrasos de los proyectos de construcción e ingeniería después de daños físicos.

También, al tratarse de proyectos a largo plazo se pueden ver muy afectados por cambios políticos o sanciones comerciales.