La Comunidad Valenciana continuará subvencionando el 25% del seguro agrario otros 4 años más

Agroseguro ha renovado el convenio de colaboración con la Comunidad Valenciana otros 4 años ampliables a dos años más. El acuerdo facilita la suscripción del seguro agrario para los agricultores y ganaderos valencianos, que durante este periodo no tendrán que realizar ningún trámite para obtener la subvención que otorga la Generalitat Valenciana, que será aplicada por Agroseguro de manera automática en el momento de suscribir el seguro.

Durante la firma del convenio, el presidente de Agroseguro, Ignacio Machetti, recordó que la subvención que otorga la Comunidad Valenciana "supone, de media, un 25% del precio de la prima, y se une a la subvención que otorga ENESA, sumando, en promedio, el 50% del total del coste del seguro. De hecho, es la comunidad que mayor importe aporta a esta subvención, lo que refleja la vital importancia del sector agropecuario en la región".

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Comunidad Valenciana, Mireia Mollà, ha destacado la colaboración ofrecida desde la Comunidad Valenciana para el desarrollo de los seguros agrarios, y en especial, el incremento del presupuesto realizado en los últimos seis años.

Durante el año 2020, se suscribieron en la Comunidad Valenciana, más de 31.000 pólizas de seguros, que dieron protección a más de 166.000 hectáreas, 2,8 millones de toneladas de producción, y 31,3 millones de animales. El capital asegurado en la región superó los 1.200 millones de euros. Como recordó Ignacio Machetti, la implantación del seguro en la comunidad autónoma "es muy relevante". 

Respecto a la siniestralidad, el presidente de Agroseguro incidió en que "los efectos del cambio climático son una realidad cada vez más evidente que causan graves perjuicios en el campo". Respecto a la meteorología de las últimas semanas, Ignacio Machetti recordó que desde el pasado 31 de julio "la Comunidad Valenciana ha sufrido siete tormentas de pedrisco, que han afectado a producciones de cítricos, uva de vino, uva de mesa o caqui, entre otras", elevando las indemnizaciones de 2021 a más de 55 de millones de euros, a falta de los tres últimos meses del año. Unas cifras que, a su juicio, "demuestran que el seguro agrario representa la mejor herramienta de protección que tienen a su alcance los agricultores y ganaderos para garantizar la viabilidad de sus explotaciones".