Los conciertos de Muface con aseguradoras tendrán un presupuesto de 3.517 millones de euros

La asistencia sanitaria de los funcionarios alcanzará a cerca de 1,5 millones de mutualistas y tendrá una cuantía para la contratación de 3.571 millones de euros. El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación de los dos conciertos de Muface para el trienio 2022-2024, con objeto de garantizar la cobertura sanitaria a través de aseguradoras a funcionarios que prestan su servicio en España y a los destinados en 123 países.

En esta ocasión según el Gobierno, "se trata de un concierto a tres años con la finalidad de garantizar la asistencia sanitaria y poder afrontar situaciones como la provocada por la pandemia generada por la Covid-19 y la incorporación del nuevo colectivo derivado de las últimas ofertas de empleo público".

El concierto para el próximo trienio supone "una garantía de suficiencia presupuestaria con la incorporación de una prima incremental que alcanza el último año de vigencia el 10%", añade. En ese sentido, por primera vez se incluye la financiación de gastos derivados de la situación actual de la pandemia. Otras novedades son la creación de un comité interdisciplinar de expertos para valorar los tratamientos de protonterapia, o las plataformas de telemedicina para complementar la asistencia sanitaria.

Reacciones

La directora general de Muface, Myriam Pallarés, ha presidido el tercer Consejo General de la mutualidad de 2021, en el que se ha informado de la aprobación de los Conciertos sanitarios 2022-2024. Ha valorado la "complejidad" del de diseño y aprobación de ambos conciertos para adecuarse a la situación actual, "en la que la pandemia sigue siendo una amenaza real contra la que todos, poderes públicos y ciudadanos, tenemos que seguir luchando". Todo ello sin perder de vista que el acuerdo se adapte a un escenario presupuestario en el que "es necesario un control del gasto público" para atender todas las necesidades sobrevenidas que la pandemia ha generado.

Sin embargo, el sindicato CSIF teme que los fondos para financiar el mutualismo sean insuficientes. "Desde CSIF vemos con preocupación que el presupuesto asignado al concierto no sea suficiente para compensar la situación de marginación que ha sufrido la entidad a la hora de hacer frente al Covid. Debemos recordar que mientras que las CCAA recibieron 16.000 millones de euros para adaptar su asistencia sanitaria a la pandemia, Muface no vio modificado su presupuesto para que la asistencia sanitaria de los y las mutualistas también pudiera hacer frente a las consecuencias del virus".

De hecho, CSIF advierte sobre la reacción de las compañías de seguros: "Tememos que las aseguradoras intenten minimizar el coste del servicio y por tanto redunde en la calidad de las prestaciones o en la continuidad del concierto, lo que supondría que el funcionariado que recibe atención sanitaria a través de ellas se viera en una situación muy comprometida, teniendo en cuenta, además, las dificultades y los recursos limitados del Sistema Nacional de Salud, seriamente tensionado por la pandemia". "Por este motivo, desde ya, CSIF va a vigilar la calidad en la prestación sanitaria, atenderemos las quejas de los usuarios y nos reservamos las acciones necesarias para defender este modelo si se producen retrasos, disfunciones o recortes en las prestaciones", alerta.

También CSIF carga contra la reciente propuesta de Unidas Podemos de eliminar paulatinamente el modelo de Muface, Mugeju e Isfas: "Queremos dejar claro que no vamos a consentir que se deje morir de inanición al mutualismo administrativo y que no vamos a admitir la pretensión de Unidas Podemos".