Los conductores españoles, entre los que más evitan riesgos cuando llegan tarde

Los conductores españoles son los que menos pisan el acelerador (33%) cuando llegan tarde, evitando un claro comportamiento que puede generar riesgos y aumentar la siniestralidad. Ese porcentaje contrasta con el de los conductores europeos encuestados, que admiten acelerar para recuperar tiempo, especialmente franceses (44%), irlandeses y portugueses (42%). Mientras, cuando llegan tarde, el 10% de los españoles y portugueses encuestados asegura que no indica el cambio de carril con las intermitencias cuando se encuentra en esa situación de premura. Una tasa superior a la registrada por los conductores de Francia (7%) e Irlanda (7%).

Los datos pertenecen al estudio sobre 'Conducción Segura y Tendencias en Seguridad Vial' de Liberty Mutual Insurance, publicado en la Semana Europea de la Movilidad. Abarca cinco países europeos (Francia, Irlanda, Portugal, España y Reino Unido) con el objetivo de realizar una comparativa para comprender las causas y riesgos de los conductores europeos cuando llegan tarde. En ese contexto, el trabajo muestra que en España los conductores con prisa utilizan más el claxon (el 11% de los casos).

Por otra parte, el comportamiento al volante cuando vamos con prisa varía en función de la generación de conductores. En España, el 48% de los boomers -generación nacida entre 1946 y 1965- encuestados indica que ir con prisa no afecta a su conducción, por encima de lo que señala la Generación X -nacidos entre 1981 y 1996- (34%) y los millennials –la generación ubicada entre 1962 y 1982-.