La Confederación de Mutualidades también contesta a la AIReF sobre la fiscalidad del ahorro

La Confederación Española de Mutualidades, que preside Enrique Sanz (también presidente de Mutualidad de la Abogacía), se ha sumado a las críticas que está recibiendo en los últimos días la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) por su reciente informe 'Spending review', en el que considera que las desgravaciones a los Planes de Pensiones deben reformarse radicalmente.

En un comunicado, la Confederación ha expresado que, en su opinión, "hay que continuar fomentando y promoviendo los sistemas complementarios mediante incentivos fiscales que ayuden a aumentar el ahorro". En este sentido, insta a "recuperar igualmente los incentivos que han ido desapareciendo en los últimos años" y a impulsar la "previsión en el ámbito de la empresa, asumiendo iniciativas desarrolladas en nuestros vecinos europeos como el desarrollo de sistemas de cuasi-obligatoriedad o de aportación compartida entre empresa y trabajadores". Por último, pide que se incida más "en formar e informar a la ciudadanía acerca de la conveniencia de planificar su ahorro para la jubilación".  

Dicho esto, la Confederación matiza que "comparte el punto de vista de la AIReF en cuanto a que se debe reestudiar el papel de la previsión social complementaria en el contexto económico actual" y, para ello, sugiere que ha llegado el momento "de aprovechar el valor de la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo, de forma que en el seno de la misma y con el máximo nivel de consenso, se consiga potenciar el ahorro complementario como forma de coadyuvar al mantenimiento y sostenimiento del sistema público de pensiones".

Y, desde la Confederación de Mutualidades, también se recomienda a la AIReF que en estos informes no se analicen los sistemas de previsión de forma conjunta ya que no se tienen cuenta las características específicas de los mismos. De haberlo hecho, considera que habría quedado patente que instituciones como las Mutualidades son generadoras de mayores importes de prestaciones para la jubilación al tener bajos costes de gestión.