El Congreso aprueba la creación del Sandbox

La Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso ha aprobado el Proyecto de Ley para la transformación digital del sistema financiero en el que se incluye la creación del tan esperado y demandado Sandbox. El último trámite que falta para su aprobación definitiva es la aprobación del Senado que se espera que supere con éxito.

En cuanto al Sandbox, el proyecto de ley contempla la creación de un espacio controlado de pruebas, para acompañar la transformación digital del sistema financiero y que permitirá llevar a la práctica proyectos tecnológicos de innovación en el sistema financiero con pleno acomodo en el marco legal y supervisor. Establece para ello un entorno jurídico adecuado y así garantizar que el proceso innovador se desarrolla de forma eficaz y segura para los usuarios, según explica el comunicado emitido por el Congreso.

Un gran paso a favor de la innovación financiera

La aprobación del Sandbox podría suponer el impulso a nuevas iniciativas en el ecosistema Fintech - Insurtech, un mayor acceso a la financiación que provoque una mayor competencia y reducir las barreras de acceso.

Para Rodrigo García de la Cruz, presidente de AEFI, "la aprobación del Sandbox es, sin duda, el mayor paso que va a dar España en cuanto a innovación financiera. Sandbox es sinónimo de retención de talento, impulso de la innovación, atracción de inversión y actualización de la regulación en pro del sector y posiciona a España como líder continental europeo en cuanto a desarrollo tecnológico y financiero".

Entre los beneficios que creará el sandbox al sector financiero destaca la creación de empleo, que podría llegar a 5.000 nuevos puestos directos, la competitividad y el desarrollo tecnológico. Además, el Sandbox es garante de seguridad jurídica para todos aquellos interesados en el desarrollo de modelos de negocio de fusión entre lo financiero o asegurador y lo tecnológico. Por otro lado, se asegura la permanente revisión y actualización de la regulación que afecta al ecosistema Fintech, consiguiendo que la lejanía entre la innovación y la regulación sea cada vez menor.

AEFI también señala la importancia de la creación del sandbox para atraer al sector una  inversión una inversión estimada de 1.000 millones de euros en dos años.