Conoce las 10 tendencias que marcarán el negocio de Vida en 2019

Capgemini ha realizado un informe donde identifica las 10 tendencias que marcarán el seguro de Vida el próximo año. Entre ellas, destaca la oferta dinámica y flexible con la intención de aumentar los ingresos dentro de un entorno estancado. Además, profundizarán en el desarrollo de productos y servicios más personalizados y adaptados a los diferentes momentos de la vida de los clientes.

Por otro lado, se producirá una expansión de las aseguradoras hacia nuevos canales de distribución para ganar más presencia y acceso a más perfiles de clientes. Por ejemplo, mediante API, a través de las plataformas de retailers, de tecnológicas o fintech/insurtech y se producirá un refuerzo de la colaboración entre socios, apostando por la tecnología para mejorar la eficiencia de los procesos entre los múltiples agentes y brókeres que intervienen en la cadena de valor. En este sentido, en 2019 se verá una integración en ecosistemas de partners mediante el desarrollo de plataformas digitales, API y microservicios.

Con el objetivo de mejorar la experiencia de cliente se establecerán procesos de venta más intuitivos, haciendo uso de las herramientas de analítica avanzada y se apostará por la agilidad en los procesos de suscripción, con soluciones de automatización para reducir el tiempo de adquisición de las pólizas. La entrega y configuración de servicios será prácticamente en tiempo real, aprovechando las herramientas de IA y de automatización inteligente y las aseguradoras se posicionarán como asesores o coaches de salud y estilo de vida. 

2019 traerá también una aceleración de programas de experimentación para estar a la vanguardia de las innovaciones, impulsando entornos colaborativos, por ejemplo, con las insurtech.

Vida y No Vida crecerán un 7%

Por otra parte, otro informe del BBVA Research establece que el negocio de Vida crecerá en los próximos años gracias a una esperada subida de los tipos de interés. Según estas previsiones este negocio aumentará un 2,5% el próximo año y un 3,3% en 2020. Por su parte, No Vida lo hará un 3,7% en 2019 y un 3,3% al año siguiente.

Para Vida Riesgo los aumentos esperados son del 7,4% y 7,5%, respectivamente, para 2018 y 2019. Esos incrementos estarán ligados a la actividad económica e inmobiliaria a través de la concesión de hipotecas. "En contraste –señala el informe-, el seguro de Vida Ahorro que ha retrocedido en 2017 y 2018 por la baja rentabilidad real de la renta fija, se recuperará lentamente en los próximos dos años, gracias a la continua mejora económica y al esperado aumento de los tipos que podrían hacer subir las primas hasta el 1,6% y el 3,7% respectivamente".

Freno en Autos

El texto destaca que dentro de No Vida, el seguro de Salud "seguirá consolidando los niveles alcanzados en los últimos años como resultado de la mejora de la renta de las familias y el aumento de los precios, pudiendo alcanzar tasas de crecimiento del 5,6% en 2019 y 6% en 2020".

En cambio, la previsión para Autos no es tan elevada. BBVA Research proyecta un crecimiento algo más modesto de la facturación, con tasas del 2,6% en 2019 y del 2,1% en 2020, "en ambos años gracias principalmente al envejecimiento del parque automovilístico".

En el caso de Multirriesgo Hogar, seguirá apoyándose en la recuperación del mercado inmobiliario nacional y crecerá moderadamente el 3,7% y el 3,5%, respectivamente, en los próximos dos años.

Por último, Accidentes "recuperará el pulso hasta el 8,1% y 8% respectivamente por la consolidación de la actividad económica".