El Consejo General califica los PGE como ataque frontal al sector asegurador y a los ahorradores

Para el Consejo General, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son un "ataque frontal" al sector asegurador y a los ahorradores. Alerta de que las medidas fiscales incluidas en el proyecto de presupuestos para 2021 desincentivan y penalizan el ahorro de los ciudadanos y les dejan "desprotegidos frente a la jubilación". De hecho, asevera que los mediadores de seguros "consideran que la nueva fiscalidad es el mayor ataque al sector asegurador de los últimos años", unido a que provocará una menor contratación de pólizas y peores coberturas al introducir subidas de impuestos en los seguros que incrementarán artificialmente su coste. "Para el Consejo General de Mediadores de Seguros la subida de impuestos va en la dirección contraria a la sociedad, cuanto más asegurada está más fácil es la recuperación económica".

En el caso concreto también de la mediación, estima que el ataque frontal se centra en 3 frentes: reducción de las desgravaciones de los Planes de Pensiones privados; subida de los impuestos a las primas de seguros; y subida del IVA a los seguros privados de Salud.

Perjuicios

Por un lado, el Consejo General advierte de que el ahorro a largo plazo se verá perjudicado en nuestro país debido a que la reducción del límite fiscal en los planes de pensiones conseguirá un efecto contrario al deseado." El ejecutivo contempla reducir de 8.000 a 2.000 euros el importe máximo de aportación tanto para los planes de pensiones individuales, los de previsión asegurados o de empleo. Asimismo, el límite conjunto de aportaciones del interesado y de la empresa se amplía de 8.000 a 10.000 euros.  Hoy en día, hay más de 7,5 millones de partícipes en planes de pensiones individuales y casi 1 millón de asegurados en planes de previsión asegurados (PPA) que se van a ver afectados con carácter directo e inmediato por la medida",indica.

En cuanto a la subida del 6% al 8% del Impuesto sobre Primas de Seguro, cree que la medida "va a afectar significativamente a familias y empresas al tratarse de un recargo externo a la prima de seguro. El 95% de las familias españolas tiene alguna póliza contratada. Las consecuencias se dejarán sentir con una disminución neta en la contratación de seguros y una menor cobertura por parte de los afectados".

Y en cuanto a los seguros de Salud, señala que subir el IVA al 21% "contribuirá a desequilibrar la atención de la salud de todos los españoles".

En consecuencia, el Consejo General afirma que las medidas contempladas en los PGE "van a perjudicar al conjunto de la sociedad y, en consecuencia, a la economía española. Los damnificados serán los pequeños ahorradores, autónomos y empleados de cara a su jubilación. Esta propuesta lo único que hará será desincentivar y penalizar el ahorro de los ciudadanos, que son el pulmón de nuestra economía. Con esta medida, el Gobierno busca obtener una liquidez inmediata y, así, lo conseguirá a costa de los profesionales autónomos y los particulares. Estos verán restringidos sus esfuerzos de cara al ahorro finalista y tendrán una razón menos para invertir en productos complementarios que les garanticen una jubilación económicamente saneada o que les cubran en caso de necesidad financiera. Y la sobrecarga del sistema público será inevitable".