El Consejo General cuestiona que se eliminen los incentivos fiscales a los Planes de Pensiones

El Consejo General ha emitido un comunicado en el que se ha manifestado en contra de la eliminación de los incentivos fiscales por invertir en Planes de Ahorro-Jubilación. "Si esta desgravación desaparece los ahorradores dejarán de aportar al no encontrar rentable la inversión. No es oportuno aplicar esta medida ya que desincentivará el ahorro en un momento en que éste se ha desplomado en España". Según los últimos datos del Banco de España, de cada 100 euros de ingresos, las familias españolas ahorraron 4,9 euros en 2018. Se trata del nivel más bajo de ahorro registrado hasta la fecha en nuestro país.

Las ventajas fiscales que actualmente tienen los Planes de Pensiones privados están en cuestión. El Gobierno en funciones ha manifestado su intención de revisar en la actual legislatura la fiscalidad de estas herramientas de ahorro. El propio Banco de España ha sugerido a las autoridades competentes la necesidad de evaluar su efectividad. El Consejo recuerda que en la actualidad, las aportaciones realizadas a Planes de Pensiones privados permiten una desgravación fiscal de hasta 8.000 euros a la hora de hacer la declaración de la renta.

Alto grado de incertidumbre

La presidenta del Consejo General de Mediadores, Elena Jiménez de Andrade, considera que "se está generando un alto grado de incertidumbre. No se puede aconsejar que se ahorre en Planes de Pensiones, por un lado, mientras que por el otro se planea hacerlos menos atractivos fiscalmente. Los seguros de ahorro-jubilación son un buen complemento para mantener el nivel de vida tras el cese laboral, sobre todo ante la incertidumbre que genera a futuro la sostenibilidad del sistema público de pensiones. Lo que hay que hacer es apostar por incentivos fiscales auténticos que fomenten el ahorro", ha subrayado.