El Consejo General lanza un plan para aumentar el peso de la mediación en los ramos de Salud y Vida

La Comisión Permanente del Consejo General ha dado vía libre al Centro de Negocios del Seguro (CNS) para que desarrolle un plan de trabajo con las compañías integrantes del CNS que facilite el crecimiento del mercado de seguros, en lo que a Salud y Vida se refiere. El objetivo es que el sector de la mediación incremente la cuota de mercado en 5 puntos en un plazo de 3 años. Este crecimiento, según destaca el Consejo General, supondría recuperar terreno perdido frente a la banca y mejorar los ratios de distribución de la mediación en España.

Este aumento de cuota es uno de los grandes retos del Plan Estratégico de la Mediación que el Consejo General activó en el 2013 y que, entre otras cosas, proponía que la mediación invirtiera mucho más en nuevos productos, o bien en explorar productos consolidados pero de bajo porcentaje de distribución entre la mediación, especialmente en comparación con otros canales. El CNS está estudiando una campaña que se desarrolle bajo el signo de ‘+ Salud, + Vida’, y que motive a los mediadores a profundizar en el conocimiento, asesoramiento y venta de estos productos.

La campaña y el lema definitivo serán aprobados en enero, durante la 1ª reunión del CNS. En este sentido, se prevé que se reúnan en Madrid las aseguradoras que forman parte hoy del CNS, con la incorporación de otras que han solicitado participar, y determinar el modelo de aproximación a la mediación, ya sea a través de un plan de formación diseñado por el Cecas, bien a través de conferencias especializadas o de estudios de mercado. ‘+Salud, +Vida’ persigue además cohesionar a aseguradoras y mediadores “con la voluntad de romper con la monotonía del mercado y facilitar herramientas que permitan crecer a corredores y agentes”, según destaca el Consejo.

Esta medida acompañará otra gran iniciativa que activará el CNS en 2014, como es la aplicación del Plan Estratégico de la Mediación, al cual ya se han adherido varias compañías del CNS. Con este proyecto se propone facilitar soporte a corredores y agentes para aplicar el Plan Estratégico. En este sentido, se trabajarán elementos de análisis de negocio, mejoras de la gestión, soporte en las ventas, etc.

Finalmente, un tercer elemento que se activará en 2014 es la aplicación del Pacto Ético del Seguro. El 27 de noviembre, se aprobó un Manifiesto Ético del Seguro que ahora debe tomar forma real en la aplicación y seguimiento de los acuerdos. Por ello, se crearán grupos de trabajo que faciliten el cumplimiento de los acuerdos firmados en el Congreso de los Diputados.

Todas estas cuestiones fueron tratadas en la última Comisión Permanente del Consejo General de 2013. Además, se analizó la trayectoria del Consejo durante este año, el seguimiento del plan de acción 2013-17, el trabajo de las comisiones y los objetivos del 2014. A principios del 2014, se prevé que se aprueben los presupuestos del próximo año y se convoque a las aseguradoras del CNS.