El Consejo General pide a la DGT más contundencia en el control de los vehículos sin seguro

El Consejo General ha pedido a la DGT más y mejores controles sobre los millones de vehículos que circulan en España sin ningún tipo de seguro. En la última década, los coches sin cobertura han protagonizado una media de 82 accidentes al día, 30.000 al año. Una situación que los mediadores consideran "irresponsable y dramática porque incomprensiblemente se mantiene en niveles altísimos".

Desde la mediación se recuerda que, a pesar de no tener implicaciones penales, tiene otras administrativas "muy graves en términos económicos y sociales".

Según el Consejo, "la prima media del seguro obligatorio es de 15 euros al mes, 180 euros anuales, una cantidad asequible incluso en entornos de crisis y que permite estar cubierto, al menos, de una parte importante de los daños. Además, hay que tener en cuenta las facilidades que ofrecen las aseguradoras para su abono".

Los mediadores advierten de que cualquier vehículo a motor con permiso de circulación en vigor y sujeto a la Ley sobre responsabilidad civil está obligado a contar con una cobertura, "independientemente del uso que se le dé al vehículo o de que éste no circule y permanezca aparcado en un garaje".

Campañas de concienciación

El Consejo General considera necesario "que se pongan en marcha campañas de concienciación, tanto por parte de la DGT como de las aseguradoras, que sirvan como recordatorio de que tan importante como ponerse el cinturón, es llevar el seguro obligatorio". Según un reciente estudio publicado por Línea Directa, más de 2,6 millones de vehículos circulan por las carreteras españolas sin seguro. Esta cifra representa cerca del 8% del parque de vehículos actual.