El Consejo General pide a todas las asociaciones más unidad de acción en la mediación

Para el Senado del Consejo General es imprescindible que el sector de la mediación actúe con una sola voz, por lo que una de sus recomendaciones se dirige a colaborar con otras asociaciones y con las aseguradoras. También resalta la importancia de contar con un censo único y accesible de toda la mediación para ordenar el sector, informa el Boletín del Mediador.

Junto a lo anterior, la propuesta que para los Colegios de mediadores con menor capacidad de acción ha lanzado el Senado del Consejo General en el primero de sus trabajos se dirige a que cuenten con mayor representatividad y, por tanto, mayor fuerza para ejercer sus funciones. En concreto, dentro de ese Senado, el Grupo Colegios que preside Luis Rey quiere impulsar la concentración de esos Colegios con menor capacidad de acción.

Recomiendan clarificar la misión y los objetivos de los distintos órganos; a modo de ejemplo, los miembros del citado grupo recuerdan que los Colegios deben contar con políticas activas de interacción con la sociedad que permitan impulsar un mejor conocimiento de la mediación. También indica que el Colegio debe centrarse en brindar servicios de calidad que favorezcan el crecimiento de su censo y conectar con las nuevas generaciones. Por su parte, el Consejo General debe ser el órgano superior encargado de impulsar medidas de interés general para la mediación y, dentro de él, el Senado debe jugar un papel relevante como órgano consultivo, generador de ideas y estrategias de futuro.

Por otra parte, también el Grupo Mercado del Senado ha presentado sus propuestas, entre las que destaca su consideración de que es necesario mejorar el posicionamiento de los mediadores en el mercado frente al resto de canales de distribución. Para ello, apunta el equipo de trabajo, la mediación debe analizar sus puntos fuerte que le permitan poner en marcha la mejor estrategia. La principal clave de ese modelo es la especialización. Otra de las cuestiones resaltadas es la importancia de realizar un seguimiento de la evolución del mercado desde la perspectiva del cliente.