El Consejo General se prepara para dos procesos electorales en un semestre

No ha terminado el momento convulso que vive el Consejo General en las últimas semanas y ya se ha marcado la fecha de dos procesos electorales en los próximos seis meses. El Pleno celebrado el pasado viernes acordó que las elecciones, en el caso de que haya más de una candidatura, tendrán lugar el próximo 3 de septiembre. Ese día los presidentes elegirán una presidencia que se prolongará como máximo hasta marzo de 2021 cuando tendrá lugar un nuevo proceso electoral para el periodo habitual de cuatro años.

Considera el organismo que de esta manera se "respetan los calendarios electorales de los colegios" que antes de que finalice el año celebrarán elecciones a las distintas presidencias provinciales. Así, se mantendrá con normalidad los plazos propios del Consejo.

Quienes quieran presentarse a las elecciones de septiembre tendrán hasta este viernes -24 de julio- para presentar la candidatura, que tendrá que ser cerrada. 3 días después se constituiría la mesa electoral y se proclamarían los candidatos.

Además, la Permanente estará compuesta por entre 5 y 9 miembros, según se determinó en el Pleno. Mientras tanto, la Comisión Permanente, que presentó su dimisión en junio, mantendrá sus funciones para "despachar cuestiones urgentes".