El Consejo General publica un vídeo que repasa sus actividades éticas

El Consejo General ha publicado un vídeo que repasa las actividades éticas que ha realizado la institución durante sus 50 años de vida. Se trata de 1 de los 12 videos que el Consejo General ha realizado para conmemorar su 50 aniversario. La institución explica que una de sus prioridades ha sido fomentar un ejercicio profesional y responsable de la actividad de agente y de corredor de seguros.

Para ello ha potenciado la autorregulación a través de diversos documentos y acuerdos con entidades y organismo del sector: en 1984 representantes del Consejo General participaron en la elaboración del Código Ético Universal del Productor de Seguros;.en 2001 se firmaba el Código de Usos, tras un acuerdo con Unespa. Otro ejemplo más reciente es el Manifiesto del Pacto Ético del Seguro. Un documento promovido por el Consejo General y al que se sumaron 17 aseguradoras. En él se ratifican una serie de compromisos, como el de mejorar el lenguaje empleado con el cliente, dar siempre una respuesta efectiva al cliente o que mediadores y entidades trabajen conjuntamente para realizar una acción comercial coherente. Este manifiesto, según explican, “potencia las guías del Pacto Ético del Seguro, una iniciativa del Centro de Negocios del Seguro del Consejo General en el que participan desde 2012 algunas de las mayores compañías aseguradoras del país”.

Alegaciones al Reglamento de la Ley de Ordenación


Por otra parte, el
Consejo General destaca que el proyecto de Reglamento de la Ley de Ordenación, Supervisión y Solvencia ha añadido al texto original algunas de las enmiendas propuestas por el Consejo General en el seno de la Junta Consultiva. Entre ellas, el texto recoge una ampliación de la disposición adicional octava. Inicialmente, en esta disposición y bajo el título ‘Registro administrativo especial de corredores de seguros, de sociedades de correduría de seguros y sus altos cargos’ sólo se recogían y describían como inscribibles actos administrativos de los corredores. “El Consejo General entendió, y así lo expresó, que tanto la denominación como el contenido de esta disposición podían inducir a error, quedando en situación ambigua la inscripción de actos de agentes exclusivos, vinculados y de operadores de banca seguros”, precisa.

Añade que en el texto actual, y a tenor de la alegación verbal formulada por el Consejo General, se describen y registran los actos administrativos no solo de corredores sino también de agentes exclusivos y vinculados (además de operadores de banca seguros) lo que da seguridad jurídica, igualdad de condiciones y certeza a los actos de estos mediadores.