El Consejo General recomienda acudir a la mediación para realizar las reclamaciones por la DANA

La mediación es el aliado más efectivo para que los asegurados puedan hacer frente a las reclamaciones por los siniestros provocados por la DANA, explica el Consejo General. "Son el canal más rápido para que el asegurado pueda acceder a sus pólizas, obtener los datos y poder realizar los trámites correspondientes siempre asesorado por un profesional".

El temporal que se prevé intenso todavía hasta el 24 de octubre ha afectado al área mediterránea y al Cantábrico provocando la desaparición de tres personas en Cataluña y un fallecimiento. Hay puntos en los que se han registrado más de 260 litros por metro cuadrado por hora de intensidad.

En estos casos, el seguro enmarca los siniestros dentro de los llamados 'riesgos extraordinarios'. "En ellos se incluyen: inundaciones, embate de mar, tempestad ciclónica atípica por vientos superiores a 120 km/h y tornados), terremotos, maremotos, erupciones volcánicas y caída de meteoritos. Todos estos casos, siempre que se cuente con una póliza de seguro, aunque sea obligatoria, permite realizar las reclamaciones directamente al Consorcio de Compensación de Seguros (CCS). En el caso de temporales tipo depresión aislada en niveles altos; un fenómeno que ahora se denomina 'DANA', y que el pasado mes de septiembre y estos días se cierne sobre nuestra geografía, las reclamaciones se deben dirigir al CCS y el profesional que puede agilizar todos los trámites, el mejor aliado, es el mediador de seguros, corredores y agentes, cuentan con toda la documentación precisa para poder actuar con rapidez para la reparación económica de los daños sufridos sobre los diferentes bienes asegurados" explica Javier Barberá, presidente del Cecas y presidente del Colegio de Lleida.

La principal, la precaución

Lo principal es ser precavido. "El primer consejo que se debe seguir en casa es mantenerse informado de las condiciones meteorológicas. Si se producen fuertes precipitaciones, dependiendo de la cantidad de litros que se recojan por metro cuadrado por hora por intensidad la reclamación podría dirigirse a la aseguradora con la que se tenga suscrita la póliza. De nuevo, el papel del mediador es clave porque su asesoría y conocimiento sobre las pólizas simplifica y agiliza el proceso" explica Javier Barberá.

La clave para reclamar está en la intensidad del acontecimiento. Es decir, el daño depende de la intensidad del temporal, por precipitación y/o viento. "Es importante recordar que solo se puede reclamar si existe un seguro, si se ha suscrito una póliza de protección frente al daño. Sin un seguro no se puede hacer ninguna reclamación, ni a una aseguradora cuando el daño es por un temporal "menor" ni al CCS cuando el temporal ha sido producido por una depresión aislada en niveles alto; un fenómeno que ahora se denomina 'DANA'" destaca Javier Barberá.