El Consejo General recuerda a los usuarios de drones la obligatoriedad de contratar un seguro de RC

Desde enero de 2021, una normativa europea establece que es obligatorio contratar una póliza de RC si se va a utilizar un dron, independientemente de su uso. Únicamente quedan fuera los drones de juguete o los que pesen menos de 250 gramos.

A cierre de 2020, había registrados en España 6.497 drones, un 55% más que hace dos años, y las previsiones que maneja el Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros apuntan a que en 2035 esta cifra superará los 51.000, contando solo los drones de uso profesional.

El Consejo General recuerda que incumplir esta norma, recogida por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, puede acarrear sanciones que van desde los 60 hasta los 225.000 euros. "Los drones no son un juguete. Tienen la consideración legal de aeronaves pilotadas por control remoto (RPA´s) y, como tales, están sometidas a una reglamentación específica que todo usuario tiene que conocer. Por sus características, no parecen aparatos peligrosos; sin embargo, como cualquier aeronave, puede causar daños importantes a terceras personas, por lo que disponer de un seguro es muy recomendable y obligatorio en la mayoría de los casos", señalan desde el Consejo.

Esta institución también explica a los usuarios que, para que estos seguros de RC obligatorios presten las coberturas contratadas ante un siniestro, tienen que haber cumplido antes una serie de normas: no sobrevolar aglomeraciones de personas; no transportar ni entregar mercancías peligrosas; no sobrepasar los 120 metros de altura sin autorización; no hacer fotos ni vídeos a otras personas sin su expresa autorización; no volar cerca de aeropuertos, zonas militares, infraestructuras críticas o zonas protegidas medioambientalmente; mantener el dron controlado todo el tiempo dentro de la línea de visión; tener un mínimo de formación acreditable en función de la categoría que se opere; y aprobar un examen para manejarlos.

Por último, para despejar dudas, el Consejo General recomienda a los usuarios de drones visitar un mediador de seguros: "Es probable que gocemos de cobertura desde el seguro del Hogar si hemos asegurado capital de contenido (cobertura de RC privada), pero es muy aconsejable comprobarlo acudiendo a muestro mediador de seguros, que revisará las condiciones del contrato y sus exclusiones".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.