El Consejo General valora que eliminar los 250 euros por reclamación es lógico y ajustado a derecho

Para el Consejo General, es una medida "lógica y ajustada a derecho" la eliminación de la tasa de 250 euros por reclamación que recogía el proyecto original de creación de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero. Esa tasa deberían pagarla los negocios de mediación y las empresas demandadas pero, tras suprimirse esa opción, el nuevo organismo se financiará mediante una tasa anual a pagar en función del número de casos fallados en contra de la empresa en lugar de a priori.

El Consejo General comunicó a los miembros de la Comisión de Asuntos Económicos que establecer una tasa a priori culpabilizaba a la empresa desde el momento en que tiene que pagar previamente, dándose por buena una denuncia antes de demostrar su veracidad. Añadía que "la mejor forma de proteger al usuario es mediante penalizaciones a las malas prácticas después de demostrar fehacientemente que el mediador ha incurrido en ellas. Nunca a través de una tasa preventiva que primero recauda y luego dictamina la posible culpabilidad".

Los colegios de mediadores son partidarios de la nueva Autoridad de Defensa del Cliente Financiero como "un paso más de apoyo a un usuario que no tiene como enfrentarse en muchos casos a la mala praxis", pero expresan dudas sobre su funcionamiento "si no se dota a la institución de medios suficientes; diligencia para procesar en el menor plazo posible las reclamaciones e independencia".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí