El Consejo lamenta el retroceso en la IDD y critica el desinterés de las autoridades

El Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros ha lamentado hoy que 28 meses después de la aprobación de la Directiva de Distribución (IDD) la norma siga sin pasar por el Congreso de los Diputados. La norma en cuestión fue aprobada a través del Real Decreto Ley y quedarían por debatir 122 enmiendas en el Parlamento.

Apunta que la norma "sigue, en la práctica, sin hacerse efectiva y sin que se observe un interés de las autoridades competentes por desbloquear esta situación". Añade que la "situación es especialmente grave" porque la propia Comisión Europea ha comenzado ya la revisión de la norma y "podría darse el caso de que, aunque haya parones, tengamos que introducir una nueva ley cuando la actual sigue en muchos casos en el limbo jurídico".

El organismo destaca la importancia del debate parlamentario para igualar las obligaciones de los distintos canales de comercialización de seguros y también para equiparar en "condiciones reales a los mediadores españoles con sus colegas europeos". Recuerda que la institución ha presentado enmiendas relacionadas con la falta de concreción o ausencia de estas medidas y "parece que todo se ha quedado en una mera voluntad de mejora, sin que haya llegado a llevarla a la práctica".

Otras de las enmiendas presentadas por el Consejo tiene relación con la protección del consumidor y exige que los comparadores de seguros cumplan normas similares al de las corredurías o prohibir a los OBS utilizar datos de sus clientes.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí