Las consideraciones ESG ya se equiparan a las financieras en los procesos de M&A

Las consideraciones ESG ya se equiparan a las financieras en los procesos de fusiones y adquisiciones, según se desprende de un informe publicado por Aon donde se abordan diferentes fórmulas de creación de valor, así como estrategias tendentes a la minimización de riesgos. "Atrás quedaron los días en los que nos centrábamos únicamente en las cuentas de resultados, el flujo de caja y el balance de situación para realizar una correcta valoración de una transacción. Este informe demuestra que los enfoques tradicionales a la hora de afrontar un proceso de due diligence han quedado obsoletos", señala Alistair Lester, Global Co-CEO of M&A and Transaction Solutions de Aon,

A través de entrevistas a 21 expertos de renombre en el sector de M&A, el informe destaca las complejidades que afronta este mercado y pone de manifiesto cómo estos nuevos elementos demandan innovación por parte de las compañías, con el fin de garantizar la creación de valor y la identificación adecuada de los riesgos subyacentes.

Este nuevo enfoque obligará a hacer un profundo esfuerzo por entender mejor los riesgos de ESG, que ya de base resultan innegablemente difíciles de cuantificar, al enmarcarse en un entorno muy cambiante y donde existe la necesidad de dar cobertura a aspectos tan dispares como cuestiones medioambientales y de mercado.

Según el informe, resulta clave empezar a considerar las cuestiones de ESG como una materia relevante dentro del contexto transaccional. Para ello, será necesario integrar progresivamente los objetivos ESG en las compañías, al igual que ocurre con objetivos de naturaleza financiera, lo que necesariamente dará lugar a que ESG pase a ser algo más que concepto abstracto. La adopción de nuevos cánones y la promulgación de nuevas normativas regionales que apoyen tanto las inversiones sostenibles como los parámetros climatológicos, implican un gran paso adelante para dar forma a la evolución de la due diligence de ESG.

El valor de las capacidades digitales

También las capacidades digitales de las compañías cotizan al alza. En este sentido, el informe explora las necesidades y retos que tendrán los compradores del futuro a la hora tanto de afrontar la adquisición de este tipo de compañías y cómo realizar la valoración de sus capacidades digitales. Realizar un análisis exhaustivo de los procesos de digitalización, sus KPIs digitales y sus ciberriesgos será fundamental para optimizar los procesos de toma de decisión, especialmente en contextos de alta competencia.

Lucas López Vázquez, Head of M&A and Transaction Solutions de Aon Iberia, añade que "hoy en día, tanto compradores como vendedores deben evaluar las prácticas ESG, la digitalización, los recursos tecnológicos y la relevancia de activos de intangibles de una compañía con la misma atención con la que examinan la información financiera. Para ello, se necesitarán asesores externos o la contratación de especialistas que proporcionen una visión experta, utilizando tanto datos públicos como información interna del cliente para ayudar a cuantificar y valorar los activos, identificar y mitigar los riesgos, y, en esencia, garantizar un adecuado proceso de toma de decisión".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí