El Consorcio estima en 45 millones de euros los costes por las últimas inundaciones

Los daños por las inundaciones registradas entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre en diversas zonas de España han causado daños aproximados a 45 millones de euros, según las estimaciones del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS). Fuentes del CCS precisan que tras el reconocimiento de las zonas afectadas por sus equipos de siniestros con carácter de urgencia tendrá gestionar cerca de 9.500 siniestros que dejan ese coste y, aunque se trata de una sucesión de fenómenos de consecuencias relevantes, son "significativamente inferiores" a las producidas por la DANA de septiembre de 2019 que afectó fundamentalmente a la Región de Murcia y a la Comunidad Valenciana con más de 70.000 siniestros y un coste superior a los 450 millones de euros.

Zonas con más daños

Las inundaciones han provocado los mayores daños en las provincias de Valencia y Castellón, con cerca de 3.300 siniestros y un coste de 16 millones de euros; en Toledo y Cuenca podrían dar lugar a 2.500 siniestros y un coste aproximado de 14 millones de euros; en Madrid, las estimaciones son de 1.600 siniestros y 2,5 millones de euros; en Tarragona, 1.000 siniestros y costes estimado de 9,3 millones de euros; y en Navarra, 500 siniestros y 2,7 millones de euros. También se han producido daños en otras zonas, como en la Región de Murcia (en especial en Águilas), en las provincias de Zaragoza, Huesca y Jaén y en lugares muy dispersos de Castilla y León.

Hasta el momento, el CCS ha recibido 4.479 solicitudes de indemnización, de las que 2.668 corresponden a viviendas y comunidades de propietarios; 1.349 a vehículos automóviles; 380 a comercios y establecimientos no industriales privados o públicos; 28 a locales de oficina; 52 a industrias; y 2 a obras civiles.

Las zonas donde se ha presentado el mayor número de solicitudes de indemnización corresponden a las severamente afectadas en los informes de reconocimiento pericial de urgencia: Valencia (1.175 solicitudes, sobre todo de Sagunto) y Castellón (776), Toledo y Cuenca (con 1.020), Tarragona (591), Madrid (456), Navarra (97), Jaén (66), Águilas, en la Región de Murcia (55).

De la cifra total de solicitudes de indemnización, el 37% las han presentado los propios asegurados, el 38% mediadores de seguros y el 25% restantes las asegurados de los afectados.

El CCS explica que, sobre la base de las estimaciones iniciales y la recepción de las primeras solicitudes, ha designado un equipo de 115 peritos para valorar los daños, que ha distribuido ya entre las distintas zonas dañadas. Los peritos han iniciado las primeras valoraciones.

El CCS ya ha realizados los primeros pagos, por importe de 42.405 euros y que corresponden a las primeras 27 solicitudes gestionadas. Se prevé concluir con la gestión y pago del conjunto de los siniestros en un plazo no superior a 3-4 meses.