Constantes y Vitales aborda el problema de la fuga de talento en nuestro país

La fuga de talentos de los científicos españoles ha sido el tema de la nueva edición de 'Conversaciones Constantes y Vitales' promovido por laSexta, junto a Fundación AXA.

La periodista Mamen Mendizábal ha moderado el coloquio en el que han participado los máximos representantes de la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior (Raicex).

El encuentro ha servido para señalar algunos de los aspectos de la labor de los investigadores españoles en el extranjero, así como las necesidades a las que se enfrentan los científicos en nuestro país para evitar la fuga de talentos. Cerca de 22.000 investigadores y científicos españoles trabajan en el exterior, en los que se ha invertido previamente en formación y cuyo talento no se está aprovechando aquí.

Para la investigadora Lourdes Vega, uno de los problemas es que "España es un país muy burocrático y eso echa para atrás cuando llevas tiempo fuera", a pesar de que nuestro país es "puntero en muchos temas de investigación". "El país que invierte en ciencia se hace rico", ha destacado Álvaro de la Cruz Dombriz, que ha incidido en que "la Universidad española es capaz de formar profesores que compiten al mismo nivel en el extranjero".

Por ello, resaltan la necesidad de llegar a un Pacto Nacional por la Ciencia -que ya promovió Constantes y Vitales a través de un incremento del 2% del PIB destinado a inversión en ciencia- porque "necesitamos tener la Ciencia blindada y es algo que seguimos reivindicando".

Los expertos coinciden en que es indispensable que la ciencia esté por encima de intereses partidistas porque la ciencia es una inversión de riqueza necesaria para todos los países. Un científico es una persona que con su trabajo contribuye al desarrollo de un país.

La reivindicación del trabajo del científico y su papel en el desarrollo del país también han estado presentes en el debate.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí