El consumo caerá un 9% este año y se recuperará sólo un 3% el próximo

La crisis ocasionada por el coronavirus está dibujando un mapa económico complicado para España, tanto para este año como para los siguientes. De hecho, hay informes que hablan de que la situación previa a marzo no se alcanzará hasta 2022. Uno de los datos que más puede afectar al sector asegurador son los datos de consumo y dentro del mismo la compra de vehículos. El impacto de la crisis no se ha notado en los resultados del sector en el primer trimestre y ya ha habido una caída de casi el 7% en primas, y según desveló la propia Unespa en la presentación de los datos, su impacto será mayor en el segundo trimestre.

BBVA Research ha publicado el informe 'Situación Consumo 1S20' donde hace previsiones sobre la economía española. El consumo, según sus cálculos registra un "desplome sin precedentes del consumo". Sus estimaciones apuntan a que este año el consumo de los hogares caerá hasta un 8,7%, después de un crecimiento del 1,1% en 2019. El centro de estudios señala que al siguiente año, en 2021, el consumo crecerá un 3,4%.

Este impacto sobre el consumo llevará a que el gasto en bienes duraderos pierde en tres meses lo que se había recuperado en 7 años.

Datos del automóvil

La venta y matriculación de automóviles es posiblemente uno de los bienes duraderos que más impacta en los datos del sector asegurador. Atendiendo a las previsiones este sector focalizará el paradigma de la caída del consumo.

Sin pandemia se hubieran matriculado sobre 190.000 vehículos más en marzo y abril. Las ventas, en un escenario central, se reducirán en torno al 40% este año hasta los 765.000 turismos. Para el próximo año, y gracias a la recuperación económica y el descenso de la incertidumbre, las matriculaciones podrían superar los 1,1 millones de unidades, un 9% inferior a 2019. Si el escenario se complica las ventas estarían por debajo de 700.000 unidades.