El contexto macroeconómico ensombrecerá las perspectivas del sector asegurador

Mapfre Economics, el Servicio de Estudios de Mapfre, ha publicado el informe 'Panorama Económico y Sectorial 2022: perspectivas para el segundo trimestre'. En relación al sector asegurador, se advierte de que este contexto macroeconómico de mayor incertidumbre, acentuado con la guerra en Ucrania, ensombrecerá el panorama del seguro mundial.

En concreto, los expertos consideran que la rentabilidad del sector asegurador puede verse afectada de forma negativa por la erosión que supone la inflación en los márgenes empresariales.

En el caso de España, los expertos prevén que el consumo privado y la inversión (con la ayuda de los fondos europeos) continuarán recuperándose pero no al ritmo previsto por la elevada incertidumbre unida a la pérdida de poder adquisitivo de los hogares y a la caída en los márgenes empresariales a consecuencia de la inflación. Esto, según se constata en el informe, puede restar dinamismo al desarrollo del negocio del mercado asegurador en España y erosionar su rentabilidad, elevando la presión sobre los procesos de tarificación de los seguros.

En cuanto a Vida, en el informe se hace hincapié en que el mercado continuará marcado por el entorno de bajos tipos de interés, aunque la situación comienza a presentar una ligera mejoría por el cambio de orientación de la política monetaria del BCE. Sin embargo, los tipos de interés nominales continúan en niveles inferiores a la inflación generando un entorno de tipos de interés reales negativos, por lo que la previsión es que las primas de los seguros de Vida Ahorro todavía quedarán lejos de los niveles previos a la pandemia.

Previsiones económicas

De acuerdo con este informe, los economistas esperan un crecimiento global del 3,6% para 2022 y 2023, rebajando así sus previsiones, con una inflación al alza que alcanzaría el 6,8% y el 4,1%, respectivamente.

Si bien, para que estas estimaciones se cumplan, los expertos alertan de que el impacto de la pandemia debe ser mínimo y el conflicto geopolítico más limitado en tiempo. En este escenario, los precios del petróleo y gas permanecerán por encima de los 100 dólares durante todo el año.

Para España, Mapfre Economics prevé un crecimiento del 4,2% este año y del 3% en 2023. Como riesgo principal apunta al coste energético "y una posible ampliación de la inflación a todas las rúbricas".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.