La contracción de la economía española será del 13,6% en el peor escenario, según el BdE

En el peor de los escenarios propuestos por el Banco de España -un confinamiento de 12 semanas- provocaría una contracción de la economía sin precedentes alcanzando el -13,6% en 2020. En este escenario supondría una normalización incompleta de la economía a finales de año, siendo turismo y hostelería los últimos sectores en recuperar la normalidad. Esto provocaría que  alta proporción de empresas no lograría evitar que las dificultades de liquidez se transformasen en problemas de solvencia.

En cuanto a la tasa de paro, de producirse el peor de los supuestos, alcanzaría el 21,7% de la población activa. El déficit público se elevaría hasta el 11% del PIB y la deuda pública llegaría al 122% del PIB frente al 95,5% de finales de 2019.

El informe del Banco de España explica como la epidemia, siendo global, afecta de diferente manera a las distintas economías "en función de sus características estructurales y de sus vulnerabilidades". El elevado peso del turismo dentro del PIB y del empleo en España, en un contexto en el que estas ramas están sufriendo desproporcionadamente las consecuencias de la pandemia, contribuye a que las perspectivas de la economía española se hayan visto particularmente afectadas.

También señala como un elemento adicional que confiere una mayor vulnerabilidad a la economía española frente a las consecuencias del Covid-19, en comparación con los principales países del área del euro, viene dado por algunas características idiosincrásicas de los hogares y de las empresas en España. "En el caso de los hogares, la capacidad de las distintas medidas anunciadas para amortiguar la perturbación de rentas a través de transferencias públicas se ve dificultada por la elevada incidencia de la temporalidad, dado que muchos trabajadores con un contrato de esta naturaleza apenas pueden acogerse a las actuaciones aprobadas. Además, muchos trabajadores que normalmente accederían a un puesto de trabajo, desde una situación previa de desempleo, en esta época del año, están viendo mermadas muy significativamente sus opciones de empleo y, por tanto, sus rentas".

En cuanto a las empresas, "el peso comparativamente mayor de las pymes, que cabe esperar que experimenten mayores dificultades de acceso a la financiación que las sociedades de mayor tamaño, eleva el riesgo de desaparición de empresas como consecuencia de la crisis y, por tanto, de que el nivel de producto potencial de la economía se pueda ver dañado a resultas de aquella".

Escenarios 1 y 2

De levantarse el confinamiento en 8 semanas, las consecuencias serían algo menos negativas. El BE considera que la contracción de la economía sería del 6,6% y el 8,7% respectivamente. El déficit público se situaría en el –7,2 %, –8,9 % del PIB en cada uno de los tres escenarios. Por su parte, la deuda pública llegaría hasta el entorno del 110 %, 115 % del PIB.

En definitiva, los escenarios macroeconómicos para la economía española presentados apuntan a que, con una probabilidad muy elevada, la epidemia causada por el coronavirus SARS-CoV-2 comportará consecuencias económicas muy severas, con una contracción del PIB en 2020 que superará con creces la que se produjo en cualquiera de los años de la crisis financiera global