Convenio colectivo: Aemes y sindicatos acercan posturas

Tras la última reunión de la Comisión Negociadora del convenio colectivo, Aemes y los sindicatos han acercado posturas. En lo que se refiere al teletrabajo, ambas partes se han puesto de acuerdo en establecer un periodo mínimo de disfrute del teletrabajo acordado entre las partes de 3 meses y se establecen pautas que permiten usar sistemas de control del trabajo y de la jornada. También se incorporan cuestiones relacionadas con la salud laboral, que dan más garantías a la empresa.    

Por otro lado, los sindicatos solicitaban una subida salarial media del 2% anual e incorporar una cláusula de salvaguarda de los salarios vinculados a IPC, así como una reducción considerable de la jornada de trabajo y una media de dos días más de vacaciones. Aemes ha trasladado una propuesta que considera justa y proporcional, que contempla una subida salarial anual del 1,75% y una reducción de 8 horas de la jornada laboral máxima, a cuenta de un día más de vacaciones.

Por su parte, Aemes ha propuesto establecer un sistema de reparto del incremento salarial variable que premie el esfuerzo real de los trabajadores, percibiéndolo aquellos cuya productividad sea igual o superior a la media, debiendo ser consensuado con la Representación Legal de los Trabajadores. A cambio, ha propuesto una reducción de los grupos en la tabla salarial variable.

Otra cuestión que propone Aemes es establecer la posibilidad de prorratear el salario anual en 12 mensualidades, ya que es una práctica habitual en las empresas que no refleja el convenio.

En cuanto al capítulo dedicado a la movilidad geográfica, la patronal quiere aumentar los kilómetros para que se considere movilidad geográfica y sustituir el centro de la localidad por centro de trabajo, en el cómputo de la distancia. A la vista de la última reunión de la Negociadora, parece que los sindicatos se inclinan más por aceptar esto último.