Convenio de la Mediación: CCOO plantea un incremento salarial fijo del 2% anual

CCOO ha planteado en la reunión de la comisión Negociadora del Convenio de Mediación de Seguros un incremento salarial fijo del 2% para cada año de vigencia del Convenio. Incluye una cláusula de salvaguarda del poder adquisitivo de los salarios vinculada al IPC y "la aplicación de una tabla de incremento salarial variable vinculado a los ingresos por comisiones de las empresas que suponga un 1% de incremento adicional consolidable, todo ello en relación al IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC)", detalla el sindicato.

Para CCOO que estos incrementos salariales "son perfectamente asumibles por las empresas del sector, pues según algunos estudios publicados, las corredurías tuvieron un crecimiento por ingresos del 7,03% en 2017, mientras que en ese mismo año el incremento salarial fijo fue del 1,1%".

CCOO también ha planteado la necesidad de actualizar otros conceptos económicos como las dietas, el kilometraje y la compensación por comida en los términos que planteó al presentar su plataforma reivindicativa. "Por último, en lo que a temas económicos se refiere, ha propuesto actualizar los importes de la compensación económica por traslado en los casos de movilidad geográfica a 250 euros y 300 euros mensuales en función de la población de destino".

'Plan de Pensiones sectorial'

En cuanto a previsión social complementaria, ha propuesto incrementar los capitales del seguro de Vida a 25.000 euros y a 50.000 euros en los casos de fallecimiento por accidente, considerándose accidente el infarto y el derrame cerebral.

Otra propuesta de CCOO es fomentar la jubilación parcial con contrato de relevo "como fórmula para renovar y rejuvenecer las plantillas y que la compensación económica por jubilación del art. 61 (premio de jubilación) se calcule, para las personas que provengan de una jubilación parcial, adaptando el importe a la jornada previa que tuvieran antes de acceder a la jubilación parcial, evitando así una importante pérdida económica al pasar a la jubilación total".

Y finalmente CCOO ha planteado la posibilidad de sustituir el 'premio de jubilación' por un plan de pensiones sectorial o un seguro de aportación definida que sirva como instrumento de ahorro para complementar las pensiones públicas de las plantillas del sector. Destaca que en ese aspecto "existe sintonía con la patronal Aemes y las partes han quedado en presentar propuestas para tratar de construir un sistema que sirva como incentivo a la jubilación y como fórmula de ahorro y consolidación de un derecho y no una mera expectativa de derecho como lo que hasta ahora es el premio de jubilación.