Coronavirus: estos son los 15 riesgos principales para las empresas

El Covid-19 ha impactado de lleno en la actividad empresarial y según afirma el informe 'Risk in Focus 2021: hot topics for internal auditors' del Instituto de Auditores Internos "ha disparado los riesgos a los que se enfrentan las empresas europeas". El texto, elaborado por el organismo en España y otros 11 homólogos, detalla los 15 principales riesgos a los que se enfrentan las empresas.

El primero de ellos, y por tercer año consecutivo, vuelve a ser la ciberseguridad y en esta ocasión motivado por el teletrabajo masivo. Apunta que la ciberseguridad y protección de datos encabeza esta lista pero en esta ocasión se debe al trabajo en remoto. El 80% de los encuestados ve este como el principal riesgo.

Sonsoles Rubio, presidente del Instituto de Auditores, señala que el estudio "nos revela además que el phishing o la suplantación de identidad y el contagio con malware serán las principales ciberamenazas que las compañías tendrán que hacer frente el próximo año". Añade también que 4.500 millones de personas fueron confinadas en el mundo y esto llevo a que los empleados tuvieran que acceder a infraestructuras de IT y datos críticos desde sus dispositivos y wifis personales. Indica que esta digitalización acelerada "ha aumentado el perímetro del riesgo de ciberseguridad de las organizaciones, ampliando así las probabilidades de sufrir ataques y brechas de seguridad y obligando a las empresas a revisar y reforzar todos los sistemas de control para mitigar riesgos".

Cambios regulatorios y digitalización

Por detrás en el ranking están los cambios regulatorios y la digitalización, respectivamente. Apunta el informe que aunque en la pandemia los reguladores y supervisores adoptaron iniciativas y relajaron sus exigencias para aliviar esta carga regulatoria, "la normalidad regresará". Hasta un 59% de los encuestados considera que estos cambios y el compliance siguen estando entre los riesgos más destacados.

Respecto a la digitalización, para la mitad de los encuestados este es el tercer riesgos, aunque escala una posición cuando la pregunta se dirige a un futuro próximo.

Otras de las preocupaciones más destacadas tienen que ver con la solvencia y la capacidad de resiliencia. Con esto tiene que ver el frenazo que ha sufrido la actividad. Llama la atención que el riesgo del cambio climático hoy se coloca en el puesto 12º del ranking pero en 3 años subiría hasta el 5º puesto.