El coronavirus obliga al personal sanitario a revisar las condiciones de sus pólizas de RC

Marsh aconseja a los profesionales sanitarios que revisen las pólizas de RC que tengan contratadas ya que algunas de las actividades que han venido realizando a raíz del coronavirus pueden que estén excluidas, por lo que estarían desprotegidos. Así lo refleja la consultora en un boletín digital que acaba de lanzar bajo el título 'Retos y coberturas de seguro para entidades del sector sanitario".

Principalmente, recomienda que se revisen las pólizas de RC Profesional, RC Patronal, RC General, D&O y las de ciberseguridad. "Es importante mantener la póliza en vigor valorando no caer en la tentación de reducir los niveles de cobertura para contener los costes del seguro", ha indicado Luis Ybañez, responsable de Healthcare de Marsh España, que ha explicado que, en ocasiones, estas pólizas de RC "acotan la cobertura a la actividad desarrollada en el centro sanitario". Si el asegurado cree que se ha excedido, el experto insta a ampliar las coberturas a las "nuevas prácticas que no sean habituales pero que se han tenido que adoptar" para así "evitar rechazos por parte del asegurador en caso de siniestro".

Como ejemplo, Luis Ybáñez ha citado la telemedicina, una práctica muy extendida durante el estado de alarma. "Aunque no contenga un nivel tan alto de riesgo como el de la actividad asistencial física, no está exenta de reclamaciones, en particular en el ámbito de errores de diagnóstico o fallos en la comunicación, que además se puede ver incrementado por una falta de experiencia previa en el desarrollo de esta práctica", ha precisado.