El coronavirus tendrá un impacto en el PIB español de al menos 2 o 3 décimas

Mapfre celebró el viernes su Junta General de Accionistas. Lo hizo con escasos 100 accionistas en la sala y la mayoría votando y delegando su opción de manera telemática por primera vez, tal y como señaló el presidente, Antonio Huertas, al inicio. Al respecto de la junta y en relación al conoravirus indicó que estaba programada desde hace tiempo y la legislación obliga a su celebración. Manifestó que de haberlo programado más tarde la "decisión hubiera sido posponerla o hacerla de otra manera".

El virus estuvo muy presente en los discursos del presidente. Huertas apuntó en varias ocasiones que las consecuencias de esta crisis sanitaria "todavía son bastante inciertos", pero el Servicio de Estudios de la aseguradora ha apuntado que "esta pandemia restará, al menos, entre dos y tres décimas al PIB, hasta el 1,4%". De igual forma matizó que "existe gran incertidumbre en torno al diseño e implementación de la política económica y al delicado compromiso de reducir el desequilibrio de las cuentas públicas".

Economía más volatil

Además, a nivel mundial la implicación económica del coronavirus podría minar medio punto el crecimiento global del PIB para este 2020, según el servicio de estudios.

El presidente hizo referencia a la volatilidad de la economía en el último año, que se ha incrementado en las últimas semanas por el virus. Señaló que tendrá una "magnitud desconocida" y que existe un "miedo que asola a casi todo el mundo" con un significativo "parón de la economía" y que ha tenido un "gran estruendo con la caída de las bolsas".

Cerró la refiriéndose al Covid-19 y a los países como Italia, España y otros donde opera la compañía. Pidió a clientes, mediadores, proveedores y empleados actuar "con prudencia, pero sin miedo, siguiendo siempre las condiciones de las autoridades sanitarias de cada país y tratando de no incrementar los riesgos con nuestras actividades personales o profesionales".

Poco después el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el estado de alarma en España y señaló que es probable que en unos días el país alcance los 10.000 infectados.