Corredores: el mensaje de una necesaria concentración "está totalmente injustificado"

"Estamos escuchando el mensaje de una necesaria concentración desde hace años, pero ni la ha habido, ni la va a haber". Así de contundente se muestran desde quierosercorredordeseguros.es, portal del Grupo W2B, que cumple ahora 5 años y ha analizado 5 aspectos de la situación actual del mercado de los corredores.

Indican que este reiterado mensaje -el de la concentración- "está totalmente injustificado", más allá de "la normal y lógica que ha habido siempre". El nuevo modelo de corredor y de correduría que está llegando viene con un proyecto empresarial sólido y reforzado "con una importante base de clientes y con experiencia empresarial previa. Por esta razón, apuntan que "no necesita abordar un proceso de concentración para su subsistencia".

Considera la web estos mensajes como "alarmistas" y afirman que "está claro que son interesados para atraer la atención hacia modelos y estructuras empresariales de integración".

Además, apuntan que en los últimos 5 años ha aumentado el número de altas, tanto de corredores como de corredurías. Un hecho que también se verá reflejado este año, pronostican.

Nuevo corredor

En su análisis también destacan que el sector está lanzando mensajes de "fortaleza y solvencia a la sociedad" y esto se traduce en que atrae nuevos profesionales. Indica que los nuevos corredores o corredurías de ahora "ya es totalmente nuevo y diferente al modelo tradicional".

Se afirma que en personas físicas se trata de un profesional que cuenta con experiencia en la mediación y es autónomo desde hace años. Respecto a las sociedades, muchas abren la línea de seguros como segunda actividad complementaria de la principal, optimizando así recursos y ofreciendo directamente un servicio adicional a sus clientes. Incluso, en los últimos años, se encuentran nuevas corredurías con proyectos tecnológicos específicos, apoyados por corredurías consolidadas o por profesionales con experiencia, puntualizan.

En el informe se señala también que los nuevos profesionales -la web ha gestionado alrededor de 300 altas- prefieren hacerlo con clave nacional ante la DGSFP frente a la opción autonómica. Ésta es la recomendación que se realiza desde quierosercorredordeseguros.es con el fin de comercializar en todo el país. También ha crecido la petición para tramitar el cambio de clave autonómica a nacional.

El último aspecto que analiza el informe es la relación entre agentes vinculados y corredores. Según esta web, en los últimos dos años se han triplicado las consultas de agentes vinculados que están pensando transformarse en corredores de seguros.