Los corredores podrán utilizar la nueva aplicación informática sobre el Baremo de Autos

Según ha podido saber Aseguranza, la Comisión de Expertos para la reforma del Baremo de Autos está ultimando una aplicación informática, elaborada por Tirea, para ayudar a todos los interesados a calcular la indemnización que debe recibir cualquier víctima que haya sufrido un accidente relacionado con la circulación. La idea es que esté listo para la segunda quincena de diciembre, aunque el deseo es que sea un regalo de Reyes y esté operativa para ese día, dado que la norma entra en vigor el 1 de enero.

La aplicación será de descarga gratuita a través de la web del Ministerio de Justicia y previsiblemente también de Unespa. Su utilidad es muy amplia y va desde quienes aplicarán la ley como jueces, u otros interesados del tipo de fiscales, procuradores, abogados, aseguradoras y corredores de seguros que tendrán una herramienta más para asesorar a sus clientes víctimas de un accidente de tráfico.

En estos momentos la aplicación está siendo testeada buscando las desviaciones existentes. El objetivo es que la puesta en práctica de la ley se haga con facilidad, de manera “más sencilla y más manejable”, y “evitar ir con el ‘tocho’ y arriesgarse a que fallen las tablas” y en el cálculo del lucro cesante, por ejemplo, se olviden aspectos menores que produzcan errores en la suma final de la indemnización. La aplicación de esta iniciativa es difícil porque hay que tener un gran número de aspectos en cuenta que por sí solos modifican enormemente la indemnización, como el hecho de ser un trabajador por cuenta ajena o propia, si se es ama de casa o si una mujer embarazada gestaba uno o dos fetos.