Los corredores de seguros de Impago del Alquiler, catalizadores del mercado

Las sociedades con carteras importantes de viviendas en alquiler o grandes tenedores están aumentando su presencia en el mercado del alquiler por los efectos de la pandemia, según el análisis del Observatorio Español del Seguro del Alquiler (OESA). De acuerdo con los datos que maneja el Observatorio, han pasado de tener el 4% en 2019 a rondar el 7% en 2020. Y las previsiones apuntan a que en dos años pueden aumentar su participación hasta el 20%.

Respecto a la obra nueva que se destina al alquiler, en 2019 sólo representó el 2% pero OESA cree que superará el 5% en 2021. "Construir para alquilar cada vez resulta más rentable, en primer lugar porque la demanda es creciente y también porque la gestión de los corredores de seguros de impago permite minimizar el riesgo al máximo, con el consiguiente aumento de rentabilidad", ha subrayado Javier Íscar, presidente del Observatorio.

Desde OESA resaltan que el papel del corredor de seguros está siendo determinante en este proceso y pronostican que se fortalecerá para facilitar al máximo la gestión de los parques de vivienda en alquiler, mejorando los ratios de rentabilidad. Explican que, en primer lugar, facilita a los grandes tenedores la máxima rapidez en la elección del mejor inquilino con respecto a la competencia y permiten ajustar la prima al máximo en la medida que es capaz de articular un minucioso plan de contingencias de siniestros.