Correduidea dedica su 2º Teledesayuno a analizar la IDD

Correduidea ha puesto en marcha los Teledesayunos en los que analiza distintas cuestiones que afectan al sector asegurador. El pasado viernes 27 de marzo tuvo lugar la segunda sesión en la que se debatió sobre la trasposición de la Directiva de Distribución de Seguros y Reaseguros (IDD). Cesar García, doctor en seguros, fue el ponente de la jornada moderada por Alfonso Linares, director de Negocio de  de Correduidea.

Esta Ley, a pesar de "ser una norma complicada, no sólo por su propia estructura, sino por su contenido" se basa en tres pilares fundamentales: "Como objetivo fundamental está el de proteger al consumidor, la igualdad de trato entre los distintos operadores, y se regula de una forma muy contundente, la distribución hecha por no mediadores", explicó García.

En cuanto a la formación señala que "va a ser modular: el Nivel 3 (antiguo Grupo C) va a tener una formación de 150 horas, por ejemplo, sin el análisis de Vida basados en productos de inversión, al no poder venderlos. Pero si se quiere evolucionar al Nivel 2, sólo tendrá que hacer las horas que complementan, en el módulo general pasando de 50 a 75 horas (o sea 25 horas) y todo el módulo de seguros de Vida basados en inversión. Y si quiere hacer al Nivel 1, las horas que falten hasta el total"

Sobre el régimen fiscal, Cesar García indica que "se busca la especialización. Según esta Ley, el colaborador no es mediador y con independencia de la formación que haya adquirido, su actividad al no ser la distribución de seguros, está sujeta a IVA (desde la Ley de 2006) y en esta Directiva no existe ninguna variación al respecto."

Por último, un tema que suscitó un amplio debate fue el de las cuentas separadas. "Donde recibamos los pagos de los clientes, debe ser una cuenta completamente separada del resto de recursos económicos del mediador."