Las corredurías no comparten la visión de KPMG sobre el IVA en la mediación

El tema principal del Foro Adecose: Gestión de Corredurías, la aplicación del IVA en la mediación, generó una enorme controversia entre las corredurías presentes por las palabras de Javier Sánchez, socio de Tributación Indirecta de KPMG Abogados, quien afirmó que “la Ley de IVA indica que la mediación que queda exenta del IVA es aquella en la que hay alguien que tiene como cometido la aproximación de las partes para la suscripción de un contrato de seguros, con independencia de la condición del empresario o profesional que las preste. Es decir, sólo la captación de clientes está exenta de IVA. Por ejemplo, los servicios de back office, en principio, no están exentos de IVA en tanto en cuanto no propician la suscripción de un contrato ya que la captación del cliente se habría realizado anteriormente a la prestación de estos servicios”.

También señaló que “pedir asesoramiento a un profesional del seguro, ni es seguro ni es mediación, por lo que no estaría exento, pero si ese asesoramiento formara parte también del proceso de captación del cliente, firma del contrato y gestión de siniestros sí estaría exento. Lo mismo ocurriría en la gestión de siniestros: No estaría exento, pero si el corredor realiza las tres fases sí que lo estaría.”

Esta opinión no fue compartida por la gran mayoría del auditorio y tampoco apoyada por Raúl Casado, inspector de Seguros de la DGSFP, quien dijo que “se han realizado dos consultas a la Dirección General de Tributos que, en algunos aspectos, resultan ambiguas”, aunque reconoció que “algunas de las operaciones más habituales en el sector de la mediación pueden generar controversia”. Por su parte, Francisco J. Fernández, responsable del Área Socios de Adecose, afirmó que, al objetivo de clarificar el tema, existe una propuesta para que se introduzca en la futura Directiva del IVA la posibilidad de poder elegir tras la negociación con el cliente si se aplica o no este impuesto; una propuesta que, según Sánchez, tiene pocas probabilidades de prosperar porque hay bastantes países de peso que se oponen frontalmente.