Una cosa es resolver por convenio los siniestros en Autos y otra la satisfacción del asegurado

Se parte del hecho de que los convenios Cide-Ascide (Cicos) agilizan la resolución de siniestros de Autos y resultan más eficaces. Pero existe una diferencia considerable: una cuestión es el porcentaje de siniestros resuelto por convenio y otra muy distinta que dicho porcentaje equivalga a la satisfacción de los asegurados afectados. Jordi Casagran, vicepresidente del Colegio de Mediadores de Girona, dejó esa idea sobre la mesa en el debate organizado por la entidad en su XL Semana Mundial, en el que también se abordó la discrepancia en la valoración de los daños en caso de pérdida total, lo que crea confusión ante los asegurados. Eso, cuando la propia compañía es la que ocupa el lugar de la aseguradora del responsable ofreciendo valor venal cuando los mismos criterios Cicos señalan valor de mercado.

 

En su caso, Jordi Casagran defiende los convenios pero cree que hay graves situaciones de injusticia al aplicarse determinadas normas subsidiarias ante disparidad de versiones. También criticó la trabas de determinadas compañías a sus propios asegurados para reclamar judicialmente ante el que consideran responsable.

El resumen que realiza el Colegio añade como otro aspecto a mejorar los insignificantes capitales asegurados que dan algunas compañías relacionados con la garantía de Defensa Jurídica que incluyen las pólizas de Autos y que deberían permitirles la libre elección de abogado, capitales que en muchas ocasiones son insuficientes.