El coste medio de los ataques de ransomware se dispara un 400% en el primer trimestre

El número de ataques de ransomware en todo el mundo se elevó un 170% entre enero de 2019 y el cuarto trimestre de 2020. Estos ataques suponen la mayor amenaza a la que se enfrentan todas las empresas, según la información del informe 'Cyber Insurance: A Hard Reset' que ha elaborado Howden.

Este estudio analiza los 3 factores que están resultando claves en el impulso del mercado asegurador para cubrir estos riesgos: ataques de ransomware desenfrenados, las tarifas más altas (rates) y los cambios de regulación.

Más allá de los ataques en sí, el estudio desvela que éstos han aumentado "enormemente". Señala que los ataques de ransomware en empresas de Estados Unidos que decidieron pagar un rescate por la información se elevó de media un 400% en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo d 2019. Además, un 32% de las empresa que pagaron un rescate el pasado año tuvo que realizar desembolsos adicionales y el 8% no obtuvo nunca la información. Según este análisis, el 40% de las compañías que negociaron con los ciberdelincuentes "fue engañada y obligada a pagar más de lo inicialmente establecido o no recibió nunca su información", explica.

Aumento del coste del seguro

Estos hechos, junto al coste de la remediación del ransomware, la mayor facilitad para acceder a nuevos kits y servicios de ransomware de manera económica (RaaS) han hecho que se incrementen las primas de los seguros, "ya que las aseguradoras reaccionaron a tiempo para anticiparse a la espiral de costes de los siniestros", se indica en el texto.

Los datos de Howden muestran que el precio de los ciberseguros en todo el mundo ha aumentado de media un 32% hasta el cierre del primer semestre de este año, y un 50% se la comparación la trasladamos a principios de 2019. Apunta también que las aseguradoras están exigiendo mayores medidas de seguridad a las empresas y "solo están dispuestas a ofrecer servicios de seguros si están satisfechas con la solidez de los sistemas de los potenciales clientes".

El director e Ciberseguros de Howden Iberia, Manuel Pérez, indica que la "la situación actual en la transferencia del ciberriesgo es complicada" debido a que "los ataques se han disparado, existe una amenaza sistémica constante y, en consecuencia, la demanda de seguros por parte de los clientes se ha multiplicado". Sobre la oferta, resalta que los reaseguradores se "están enfocando en ramos menos deficitarios mientras los aseguradores se centran en estabilizar sus carteras, lo que hace que las barreras de entrada a nuevos asegurados sean cada vez mayores".

Apuntan los datos de Howden que en los últimos 5 años el mercado de los seguros de Cyber -prima bruta emitida (GWP)- se ha duplicado y supera el sector comercial más amplio de P&C. según esta entidad se prevé un ritmo de expansión similar para el mercado cibernético mundial en los próximos años, lo que haría que las primas brutas se acercaran a los 20.000 millones de dólares en 2025.