El coste medio de un incendio en el hogar es de 2.683 euros

El coste medio de un incendio en el hogar es de 2.683 euros; en un comercio de 5.406 euros y se multiplica por 19 en el caso de industrias alcanzando los 50.586 euros, según datos del informe '¡Fuego! Los incendios asegurados' publicado por Estamos Seguros en colaboración con Cepreven y Tecnifuego. El seguro paga 500 millones al año para indemnizar daños por incendios, concluye.

El informe también señala que la mayor parte de los inmuebles protegidos por el seguro frente a incendio son viviendas (88%). El resto se reparte entre comercios (6,1%), comunidades de propietarios (3,2%), industrias (1,9%) y otro tipo de espacios.

Sin embargo, el peso de los hogares se diluye notablemente cuando lo que se analiza es el reparto de las indemnizaciones. Las familias reciben el 35% del dinero, mientras que las industrias ingresan el 44% y los comercios otro 11%. De acuerdo con los datos manejados, un 73% de los incendios que se produce en el país al año ocurre en domicilios.

Más riesgo en localidades más pequeñas

La mayor parte de los inmuebles asegurados frente a incendio se encuentra en las provincias con más población: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Alicante… Sin embargo, los territorios donde es más probable que se produzca un fuego son, en este orden, Lugo, Badajoz, Córdoba, Jaén y Cuenca. La mayor parte de estas provincias tienen una cosa en común: la población se encuentra dispersa entre varios municipios. Precisamente, el informe desvela que las localidades más pequeñas, aquellas que no llegan a los 50.000 habitantes, tienden a sufrir una proporción de incendios más elevada de la que les correspondería por su peso demográfico.

Con datos reales de julio 2020 a junio 2021, el informe señala que en Alicante, Lugo, Fuenlabrada, Getxo y Valdemoro se produjeron los incendios más costosos por valor de entre 15.000 y 50.000 euros, según el caso.

Ante estos datos los expertos recuerdan que la mayoría de los edificios de viviendas dispone de extintores en las zonas comunes. Todos los residentes en un edificio deben saber dónde se ubican y cómo funcionan. Desde Tecnifuego insisten también en señalar que en diversos países europeos, como Reino Unido, Francia, Alemania, Noruega, Suecia o Dinamarca la legislación obliga a instalar detectores que alertan del incendio en las viviendas y apuntan que el Plan para rehabilitación de los edificios es una oportunidad para la implementación de mejoras también en la seguridad.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí