El coste medio de un incendio se sitúa en los 7.800 euros

El coste medio de un incendio se ha situado en 2022 en unos 7.800 euros, pero con diferencias importantes entre lo que supone un suceso en un hogar o en una industria. Según los datos publicados por Unespa en el informe '¡Fuego! Los incendios asegurados. Datos 2021-2022', un incendio industrial alcanza de media los 35.000 euros mientras que en uno hogar se sitúa en los 3.000 o en un comercio alrededor de 7.000 euros. 

Por otro lado, según explica el informe, otra forma de aproximarse al concepto de gravedad de los incendios es estudiar su intensidad. Esto es la relación entre el coste del incendio y la suma de los capitales asegurados de continente (el edificio en sí) y el contenido (los enseres contenidos en el lugar), puesto que ambos son susceptibles de sufrir daños.

Los incendios, vistos a través de este prisma, presentan una realidad completamente diferente, ya que los sucesos que son menos graves en lo que a su coste se refiere tienden, sin embargo, a ser mucho más graves desde el punto de vista de la intensidad, esto es, del porcentaje de valor destruido por el suceso. Es, por lo tanto, en hogares, comunidades de propietarios y comercios, donde las ratios, o cuando menos alguna de ellas, son más elevadas. Ciertamente, en una industria –que puede llegar a ser una instalación muy compleja–, un incendio, incluso un incendio grave, es mucho menos importante desde el punto de vista del porcentaje de valor al que ha afectado.

600 millones al año

Según el informe realizado en colaboración con Cepreven y Tecnifuego, el sector asegurador paga cerca de 600 millones de euros al año debido a los daños que ocasionan los incendios en inmuebles. En concreto, el seguro atiende un siniestro de este tipo cada 7 minutos y 12 segundos en España.

En un análisis por provincias, el informe señala que en el periodo analizado los percances de mayor gravedad se dieron en las provincias de Lérida (40.070 euros por percance, de media), La Rioja (20.087 euros) y Huesca (19.226 euros). En la situación contraria se situaron Córdoba (2.156 euros), Teruel (2.702 euros) y Jaén (3.096 euros).

Por tipología de siniestro, el 69% de los sucesos recogidos en la base de datos ocurrió en viviendas. Si a los incendios producidos en los hogares se suman los acaecidos en las zonas comunes de los edificios (y, por lo tanto, cubiertos por el seguro de la comunidad de propietarios), este porcentaje asciende al 78% de los sucesos. Los incendios en industrias supusieron el 12% de los percances ocurridos en los 12 meses analizados.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí