Coste del robo en el hogar: de los 1.836 euros en Barcelona a los 375 en Salamanca

El coste medio del robo en los hogares oscila entre los 1.836 euros en Barcelona a los 375 en Salamanca, según datos del informe 'Los robos en viviendas españolas aseguradas. Datos 2020-2021' elaborado por Estamos Seguros. Alicante, Girona, Murcia y Tarragona son las siguientes provincias con mayor coste superando los 1.500 euros de media. Lugo, Badajoz, Zamora y Cáceres apenas llegan a los 500 euros de media por siniestro. Por norma general, los robos más caros se dan en provincias con una renta más alta que la media y que tienen mar. Especialmente, en aquellas que lindan con el Mediterráneo.

Por municipios, encabeza la lista de los robos más elevados Cornellà de Llobregat (Barcelona) con una media de 4.493 euros; Orihuela (Alicante) con 3.299 euros y Sant Cugat del Vallès (Barcelona) con 2.542 euros.

 Análisis por frecuencia

Granada, Pontevedra y Ciudad Real son los grandes municipios de España donde es más probable sufrir un robo en la vivienda. Estas localidades casi duplican la probabilidad de sufrir este tipo de sinietros. Entre tanto, las poblaciones con más de 75.000 habitantes donde es menos habitual padecer un incidente indeseado como este son Ceuta, Avilés y Lorca. En su caso, la probabilidad es un 60% más baja que la del conjunto de España.

En cuanto a los periodos del año más peligrosos los meses de vacaciones (julio, agosto y enero) son más problemáticos que la media. Constituyen el momento preferido por los ladrones para operar. Si se pone la atención en los días de la semana, aparece un dato curioso: aunque los ladrones son más propensos a actuar en jornadas laborables; los sábados y los domingos son los días en los que más cosas se llevan y mayor daño económico causan a las familias.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí