El Covid-19 dispara la ansiedad y el temor ante un incierto futuro laboral y económico

El Covid-19 dispara la ansiedad, la dificultad para concentrarse y causa una importante preocupación por su futuro laboral y económico de los trabajadores según los resultados de la encuesta realizada por Willis Towers Watson desde el pasado mes de marzo.

El 92% de los empleados consultados declara sufrir ansiedad a causa de la pandemia, el 55% de ellos en grado "moderado" o "alto". Además, el 70% de los trabajadores asegura tener dificultad para concentrarse en el trabajo debido a la situación sobrevenida a causa del Covid-19; solo un tercio (32%) afirma que puede conciliar el trabajo en casa con el resto de sus necesidades personales y responsabilidades familiares. La ansiedad se genera en gran medida por la incapacidad de gestionar temas fuera del ámbito laboral, la falta de claridad sobre los beneficios de los que disponen los empleados y que son aplicables al contexto actual y la falta de confianza en los líderes para proteger la salud de los empleados y el wellbeing. 

Preocupación por la situación financiera

Otra de las conclusiones relevantes del análisis es que el 61% de los consultados manifiesta sentirse preocupado por su situación financiera a causa del parón en la economía global causado por la pandemia. Resulta muy significativo que menos de la mitad de los encuestados creen que su compañía está facilitando el acceso y uso de los beneficios para empleados (46%) o comunicando efectivamente a la plantilla cómo aplicar estos beneficios a la atención del Covid-19 (47%).

Como explica Constanza Lobo-Guerrero, directora de Talent & Rewards en Willis Towers Watson España, "Los retos que ha generado esta crisis ponen de manifiesto la necesidad de dar mejor cobertura por parte de las empresas, desde diferentes frentes, a las necesidades de sus empleados en momentos difíciles. La ansiedad e incertidumbre de las plantillas pueden disminuirse a través de un correcto plan de ejecución desde el departamento de Recursos Humanos, que ha de incluir una metodología que entienda a fondo las necesidades de los diferentes colectivos y ayude al empleado a conciliar de la mejor manera sus responsabilidades laborales, personales y familiares.  Con respecto al alivio de la preocupación por su futuro laboral y económico es necesario que los responsables del negocio muestren asertividad y transparencia en la comunicación, agilidad en la toma de decisiones, creatividad para asegurar soluciones que procuren seguridad a los empleados y capacidad de liderazgo para hacer navegar a la compañía en estos caóticos momentos."

El 78% cree que sus líderes han sido efectivos

El estudio muestra que, a pesar de los desafíos, los empleados están relativamente satisfechos con la forma en que los máximos responsables de sus empresas han avanzado en diferentes áreas para apoyarles durante la pandemia. Concretamente, el 78% del censo declara que los líderes de sus compañías han sido efectivos definiendo los objetivos laborales en el nuevo escenario; un 74% expresa que ha obtenido suficiente apoyo para la ejecución de su trabajo; el 73% cree que han ejecutado bien sus funciones en cuanto a mantener informada a la plantilla y el 71% considera que los máximos directivos han sido eficaces a la hora de tomar medidas para proteger la salud y el bienestar de su fuerza laboral.

Pero con todo reclaman a sus líderes mayor sensibilidad y comprensión hacia las limitaciones laborales que implica el tener que compaginar el teletrabajo con las nuevas responsabilidades personales y familiares que la pandemia ha generado.

Para Constanza Lobo-Guerrero "La crisis ha hecho aflorar una importante oportunidad para que las empresas profundicen en las verdaderas necesidades de sus plantillas y refuercen la estrategia de escucha y de priorización del empleado, haciendo todo lo que esté en su mano para mostrar su apoyo y construir en base a la voluntad de mejorar procesos y comunicación. Hay muchos mecanismos que accionar, como actualizar la tecnología y los dispositivos para optimizar el trabajo desde el hogar y reforzar los programas de escucha continua y de wellbeing holísticos para ofrecer apoyo físico, anímico, social y financiero que pueden ayudar a los empleados a combatir la ansiedad emocional y la incertidumbre ante el contexto actual."