El Covid-19 no traerá al seguro un nuevo mercado blando

Inade ha celebrado el tercer encuentro del grupo de trabajo 'Crisis Covid-19'. En esta ocasión ha reunido a directivos de las compañías de seguros Allianz, AXA, Asefa y Zurich y que forman parte del consejo asesor de la Fundación Inade.

El CEO de Zurich, Vicente Cancio, indicó que la situación que vive España por el coronavirus no provocará "un reblandecimiento del mercado", más bien cree que ocurrirá todo lo contrario. Señaló en el encuentro que "afectará estructuralmente al sector asegurador, pues va a ser más importante que nunca". En su opinión, esta crisis está demostrando "que el papel del sector de ayudar es esencial, tanto para las personas individuales como para las instituciones y las empresas·.

Más concretamente sobre su compañía, Cancio afirmó que aunque su compañía ahora no esté aplicando la exclusión de epidemia en el ramo de Vida, en el futuro "seguirá siendo difícil encontrar capacidad en el mercado para cubrir este riesgo".

Situación más complicada

Por su parte, Luis Sáez de Jáuregui, director de Distribución y Ventas de AXA España, ha manifestado que el momento actual es la crisis más grande los últimos 100 años, incluidas las situaciones extraordinarias como las guerras. Apunta que "el riesgo de pandemia, visto de una manera estrictamente técnica, no es un riesgo asegurable". Continúa indicando que "la incertidumbre no es asegurable y, ahora mismo, estamos en situación de incertidumbre".

En el debate se ha querido referir también a los corredores y ha asegurado que ellos "son la capacidad productiva de la compañía" y ha manifestado que "es necesario ayudarlos en estos momentos, para que cuando termine la crisis tengan capacidad para retomar su actividad".

José Luis Ferré, CEO de Allianz, también ha estado en este encuentro e inició su intervención matizando que su compañía tiene el riesgo de la epidemia cubierto, tanto en Vida como en Salud. Explicó que la compañía está teniendo una "actitud reactiva y no proactiva" y dijo que únicamente gestionaban fraccionamientos, aplazamientos o reducciones de prima si lo solicita el corredor, puesto que "son los que conocen las necesidades del cliente".

El último directivo en participar fue Cyrille Mascarelle, director general de Asefa, quien destacó que la compañía decidió "prorrogar sin sobrecoste todas las pólizas de RC y Todo Riesgo construcción con una duración mínima de lo que dure el estado de alarma y por un máximo de cuatro meses". La aseguradora también ha solicitado a los gestores de cuentas que contacte uno a uno con los corredores para conocer sus necesidades.

Capacidad productiva

El director de Inade, Adolfo Campos, aprovechó la ocasión como moderador de la sesión para cuestionar la opinión acerca de la decisión del Gobierno de dar la opción de rescatar los Planes de Pensiones y PPAS a quienes sufran un ERTE.

Desde Allianz se valoró como una medida "muy positiva y necesaria", aunque se señaló que ojalá "no sean muchas familias las que tengan que echar mano de ese recurso".

Según destaca Inade en un comunicado su principal conclusión del encuentro fue que los "líderes del sector ayudarán a los corredores, pues son la capacidad productiva del seguro".