El Covid-19 obliga a las multinacionales a redefinir su modelo de movilidad internacional

Todos los gobiernos han adoptado medidas para paliar los efectos de la crisis del Covid-19, lo que obliga a las multinacionales a conocer cada una de ellas para aplicarlas correctamente en todos los países en los que opera. Por ejemplo, para asegurar la continuidad de sus negocios, necesitan conocer todas las ayudas fiscales y laborales aprobadas para mejorar así la flexibilidad y aumentar su liquidez.

Todo esto está siendo un problema y está afectando a la movilidad internacional, favoreciéndose así la tendencia de las organizaciones a regionalizar sus procesos laborales y reducir su foco global. Así lo han detectado los expertos de Mercer, que han mantenido diversos encuentros virtuales con multinacionales para discutir sobre los retos y oportunidades de un nuevo modelo de movilidad internacional de empleados.

"En medio de esta vorágine de medidas es clave que los Departamentos de Recursos Humanos actúen como asesores de la compañía para garantizar que la estrategia de desplazamiento del talento esté alineada con los nuevos objetivos del negocio", ha afirmado Ramón Portela, responsable del Área de movilidad de empleados de Mercer, que ha explicado: "Estos Departamentos necesitan ser ahora más ágiles, reactivos e innovadores que nunca para atender las nuevas necesidades de la empresa y poder convertirse en palanca para redefinir el modelo de movilidad internacional".