La Covid-19 sigue sin impactar en RC Médica

Sham ha celebrado una nueva edición de su jornada 'REShE Jurídico-Legal', un encuentro para intercambiar experiencias y compartir diferentes ideas sobre temas jurídico-legales. En esta ocasión, se ha debatido acerca del impacto jurídico de la Covid-19 en la RC Médica.

Antonio López, secretario general del Sermas, ha señalado que "por el momento el número de reclamaciones no ha sido especialmente llamativo" ya que "en muchos casos no han quedado claras las secuelas y los efectos lesivos". Y ha añadido: "Dentro de las posibles reclamaciones que se presenten en un futuro, es esencial verificar a quién es imputable los actos que se reprochan. Una vez que esta situación sea resuelta, se tendrá que analizar los motivos de reclamación pues existe una distinción clara entre las reclamaciones asistenciales y no asistenciales, y dentro de estas las asistenciales derivadas de pacientes de Covid-19 y de los pacientes de otras patologías".

M ª Jesús Hernando, responsable de siniestros judiciales de Sham en España, ha hablado de las consecuencias en el seguro de RC Médica: "Estamos en un escenario muy complicado, lleno de incertidumbre. Por ello, lo prioritario ahora mismo es trabajar en prever qué es lo que nos va a ocurrir, qué reclamaciones vamos a tener, con qué fundamentación, en qué jurisdicciones y cómo vamos a afrontar la estrategia para defender esos casos o negociarlos".

"Estamos en un momento muy incierto, tenemos que ver hacia dónde van llegando estos escenarios de reclamación pues aún estamos en el punto en el que se están tratando de delimitarlas responsabilidades de las autoridades sanitarias. Por otro lado, en cuanto a la responsabilidad de la patronal, cabe resaltar que existen más de 83.000 casos de sanitarios contagiados, lo que supone un 5,34% de contagios. Eso de cara al seguro de RC pone en cobertura de las pólizas algo que no se preveía y que tiene una incidencia mucho mayor de la que se podría esperar", ha complementado Iñigo Cid-Luna, abogado de Dac Beachcroft.