El Covid relega a segundo plano la lucha contra el cambio climático

La crisis del Covid-19 ha obligado a relegar a un segundo plano cuestiones como la lucha contra el cambio climático. Esta es una de las conclusiones del informe '2040: Exploring society's future challenges', realizado por Grupo AXA en el que aborda las perspectivas y retos de futuro en todo el mundo. "Estamos en un momento histórico vital en el que hemos de pararnos a reflexionar sobre qué cambios profundos y cómo será el mundo en apenas una década para conocer sus riesgos y prepararnos. Este es el objetivo de este informe.", aseguró Josep Alfonso, director de Comunicación, Responsabilidad Corporativa y RRII y director general de la Fundación AXA en España, durante la presentación de estudio.

Según los expertos que participan en el informe, a raíz de la Covid19, los gobiernos favorecerán estrategias que darán prioridad a la recuperación economía o incluso a la salud pública en detrimento de la sostenibilidad.

La pandemia ha agravado las desigualdades

En cuanto al ámbito socio económico, el panel de expertos del Grupo AXA asegura que la pandemia ha agravado aún más las desigualdades. Los colectivos más vulnerables vivirán un mayor empobrecimiento, afectados por la crisis de la vivienda y el desempleo. Tratándose no solo de una cuestión de ingresos, sino también de dificultades para acceder a la salud, la educación, los servicios esenciales como el agua y las oportunidades de desarrollo.

Además, las relaciones políticas y el orden liberal internacional darán paso a un sistema geopolítico más tensionado.

Por otro lado, la deslocalización transformará por completo el mercado laboral. Las empresas no podrán depender de la mano de obra extranjera y obtendrán el capital humano de manera local, formándolo para la economía de bajo contacto (consecuencia de las limitaciones impuestas por la pandemia). Esta economía de bajo contacto llevará a que las empresas se sigan sirviendo de la tecnología para continuar operando a distancia, como han venido haciendo desde el inicio de la crisis sanitaria.

En términos de salud, el estudio concluye con que los gobiernos harán más hincapié en la prevención de enfermedades que en su curación. Surgirán cuestiones vitales sobre cómo mantener a las poblaciones sanas e inmunes ante nuevas epidemias.