Covid y rendimientos ultrabajos marcan la senda de riesgo de las aseguradoras europeas

Ya había avanzado muchos de los 'dolores' que padece el sector asegurador europeo y ahora Eiopa lo plasma en un nuevo informe que concluye que la larga situación de rendimientos ultrabajos y los efectos del Covid-19 son los más preocupantes.

Primero, el entorno de tipos de interés ultrabajos "sigue siendo una preocupación clave para el mercado de seguros" y supone una de las fuentes más importantes de riesgo sistémico para las aseguradoras en el futuro. A ello se suma la crisis por el Covid-19, que ha "afectado severamente las condiciones macroeconómicas y de mercado en todo el mundo, aumentando la probabilidad de un escenario bajo por mucho tiempo", afirma Eiopa. Explica que como resultado de lo anterior, las aseguradoras "se enfrentan a desafíos importantes en términos de asignación de activos, rentabilidad, solvencia y adaptación del modelo de negocio".

Admite Eiopa que la pandemia y las medidas de respuesta por parte de los bancos centrales para reducir el impacto en la actividad económica contribuirán a continuar en un entorno de bajos tipos de interés. "Mientras que las aseguradoras europeas estaban en promedio bien capitalizadas a fines de 2019, las tasas de interés ultrabajas afectan al sector a través del balance tanto en el lado de los activos como del pasivo, pero también a través del canal de ingresos", detalla. En consecuencia, el impacto en la rentabilidad de las aseguradoras se mantendrá en el horizonte a medio y largo plazo.