Crear nuevos seguros para impulsar la economía colaborativa y la movilidad sostenible

La economía colaborativa y el sector de la movilidad sostenible pueden estancarse si las aseguradoras no innovan en productos para estas nuevas realidades. Así lo establece Marsh en su informe 'Movilidad en la post-pandemia mundial: de la evolución a la revolución', que analiza las tendencias globales que marcarán la manera en que las sociedades de todo el mundo se moverán, compartirán y asegurarán sus servicios de aquí a 12 o 18 meses.

En este informe, se hace hincapié en que será necesario crear nuevas formas de seguros para contribuir al desarrollo de la economía colaborativa. Por ejemplo, se señala que será prioritario diseñar seguros que apoyen a los subcontratados de VTC o a los trabajadores de reparto a domicilio (comida, paquetería u otros productos). En definitiva, las compañías deben innovar en soluciones aseguradoras para los llamados gig workers.

Según el informe, la pandemia ha remodelado los patrones de movilidad y la economía colaborativa en todo el mundo y los expertos se muestran convencidos de que los hábitos de movilidad continuarán evolucionando rápidamente durante los próximos 18 meses.

Aquí, el sector asegurador tiene una oportunidad para seguir creciendo. En el informe se pone de relieve que las empresas digitales, las más propensas a contratar a los gig workers, tienen deficiencias a la hora de apoyar a estos trabajadores en caso de que se lesionen en el trabajo y pierdan ingresos. Y en este ámbito es dónde debería entrar el seguro.

El sector asegurador también tiene margen para proteger a empresas y usuarios de los riesgos ocasionados por el mayor uso de pagos digitales en varias formas de transporte, desde motos eléctricas y transporte público hasta viajes en coche compartido. Y otra oportunidad viene de la mano de la tecnología de sensores que analiza los comportamientos asociados a la conducción de vehículos eléctricos.

"La pandemia ha promovido nuevos hábitos de movilidad en todo el mundo y el sector asegurador debe acompañar todos esos cambios como garante de seguridad. Un sector tan amplio y accesible, con diferentes legislaciones según geografías, requiere una gestión más eficiente de los riegos para garantizar la seguridad de todas las partes interesadas: usuario del servicio, compañías proveedoras, trabajadores autónomos asociados a las mismas, instituciones… Las aseguradoras son imprescindibles para potenciar el crecimiento del sector en los próximos años", ha señalado Elvira Lacalle, responsable de Marsh Multinational en España.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.