Crece un 8% la siniestralidad en los hogares por la pandemia

En lo que va de año, la siniestralidad en los hogares ha aumentado un 8% en relación al ejercicio anterior. Al menos éste es el dato que extrae AXA tras analizar su cartera en este negocio. Como particularidad, la aseguradora explica que estos siniestros no están relacionados con el clima, por lo que las causas parecen estar claras: la pandemia. Desde marzo, los españoles están más en casa, primero por un severo confinamiento y luego por las restricciones de movilidad exigidas para controlar la pandemia, a lo que hay que sumar el auge del teletrabajo.  

"El Covid-19 ha cambiado nuestras circunstancias y algunos de nuestros patrones de comportamiento en el hogar, y eso está teniendo una consecuencia directa en la siniestralidad de las viviendas. Ahora más que nunca es cuando debemos acompañar a los clientes y atender las nuevas necesidades de su nueva normalidad", ha señalado Arturo López-Linares, director de Siniestros de AXA.

En AXA, la cobertura que ha experimentado el mayor incremento ha sido 'Bricopartner', la que presta servicios de bricolaje a sus usuarios, que ha crecido casi un 65%. También se han disparado los daños eléctricos (+14%) y los daños por agua (+12%). Si bien, la pandemia ha beneficiado a estos últimos en un aspecto: su detección más temprana por lo que los daños han sido menos graves que en años anteriores.

La mayor presencia en los hogares también ha tenido como consecuencia un incremento de los incendios originados en las cocinas, el lugar que concentra el mayor número de casos. El año pasado este espacio de la casa acaparó casi 60% de los incendios declarados en las viviendas, frente al 71% de este año.  Del mismo modo que ha ocurrido con los daños por agua, la mayor presencia en las viviendas ha hecho que los incendios en las cocinas sean menos severos.

La pandemia también ha provocado un incremento muy importante de las consultas jurídicas. Desde marzo, dos de cada tres consultas atendidas por AXA procedían de clientes con un seguro de Hogar. Y el 22% de ellas estaban relacionadas con la pandemia.