Crece el ahorro en pandemia pero es insuficiente

El Observatorio del Ahorro Familiar, perteneciente a la Fundación Mutualidad de la Abogacía y la Fundación IE, ha mantenido un encuentro para analizar el estado actual del ahorro en las familias. Entre sus conclusiones, la subdirectora de coyuntura y Estabilidad Financiera en la CNMV, María Isabel Cambón, ha apuntado que durante la pandemia el ahorro medio anual de los hogares españoles aumentó hasta casi el 15% de su renta disponible en comparación al 5,6% de 2018. Aun así, sostuvo que "el ahorro de los hogares españoles sigue siendo muy bajo, también en comparación con los hogares de la zona euro".

En el encuentro también participó el director general adjunto de Mutualidad de la Abogacía, Fernando Ariza, quien señaló que este incremento en el ahorro es "una buena noticia", pero lamentó que gran parte de ese "ahorro ha permanecido en las cuentas corrientes, lejos de fines previsionales o precautorios". Apuntó también que las compañías de seguros a través de sus productos "debemos saber adaptarnos a las necesidades de la sociedad para poder ofrecer soluciones que incentiven el ahorro" y evitar de esta manera "que se repitan situaciones de precariedad económica de los hogares como las vividas durante la pandemia".

La subdirectora de Organización, Estudios y Previsión Complementaria y Fondos de Pensiones de la DGSFP, María Francisca Gómez, destacó que las cuentas de partícipes ascendieron a los 9,4 millones, con una cuenta de posición de 117.200 millones y 5.000 millones en aportaciones.