Crece el peso de los inversores institucionales extranjeros en Mapfre

Mapfre tenía a finales de marzo 28 accionistas institucionales (con una participación superior al 0,1%), de los que sólo 2 eran españoles, los cuales acaparaban el 0,7% del capital frente al 1,2% de hace tres meses (5 accionistas). Frente a esta tendencia, los accionistas extranjeros institucionales han continuado incrementando su peso en el capital de la aseguradora, pasando del 18,8% de finales de 2016 al 19,2% de marzo de 2017 (26 accionistas).

Natalia Núñez, directora de Relaciones con Inversores y Mercados de Capitales de Mapfre, explica que entre los inversores institucionales de la aseguradora siempre ha habido mayor presencia de accionistas extranjeros "debido a que en Europa, Reino Unido y EEUU hay un mayor conocimiento del sector asegurador, y eso propicia invertir en una compañía como Mapfre". Además, también es consecuencia, según comenta, del mayor volumen de inversión de los gestores de estos países en comparación con el volumen gestionado en España.

En concreto, el peso de la participación de los accionistas españoles se ha reducido como consecuencia del incremento de la posición en los últimos meses de los inversores de otros países, principalmente EEUU, Francia, Países Bajos y Suiza, según explica la directora de Relaciones con Inversores y Mercados de Capitales de la aseguradora.

La cosa cambia entre los accionistas minoritarios. La inmensa mayoría son españoles: 236.924 de 234.326, que controlan el 9,5% del capital frente al 2,2% de los inversores particulares extranjeros (2.511 accionistas). No obstante, el peso en el capital de los españoles se ha reducido en 3 meses, desde el 10,9% de finales de diciembre al 9,5%, a favor del de los extranjeros, que aumenta del 0,7% al 2,2%.

En total, el conjunto de accionistas españoles controlan el 78,6% del capital de Mapfre (el 67,7% y el 0,7% del capital está en manos de Cartera Mapfre y otras entidades Mapfre, respectivamente). En Europa, los de Reino Unido acaparan el 1,05%, y el resto de los países el 3,35%. Los inversores estadounidenses tienen un peso del 4,54%, los canadienses del 0,16%, un 0,06% los australianos y un 0,04% los japoneses.