Crece la preocupación por los incidentes causados por drones en los aeropuertos

Willis Towers Watson ha lanzado un plan de acción ante la amenaza que suponen para los aeropuertos las aeronaves no tripuladas. Cada vez se utilizan más con malas intenciones  para causar perturbaciones en los aeropuertos, con un aumento de 35 incidentes notificados entre 2013 y 2015 a casi 290 entre 2016 y 2018, sólo en el Reino Unido, donde se concentran tres de los principales aeropuertos del continente y el de mayor tráfico, Heatrow.

El grupo ecologista 'Heathrow Pause' amenazó recientemente con comenzar a volar drones de juguete en el aeropuerto londinense de Heathrow a partir del día 13, una iniciativa que, de llevarse a cabo, podría causar la inmovilización de todos sus vuelos, a fin de presionar al Gobierno de Reino Unido para que adopte medidas más estrictas para reducir los gases de efecto invernadero.

El plan creado por Willis trata de proporcionar estrategias de mitigación de riesgos, la guía destaca la importancia de desarrollar un único punto de notificación interno para los avistamientos de aeronaves no tripuladas y un compromiso temprano con los operadores de aerolíneas durante los avistamientos iniciales de estas, con la realización periódica de simulacros de emergencia de múltiples agencias. 

Como afirma Karen Larbey, directora de estrategia y planificación de la industria del transporte de Willis Towers Watson: "Nuestra comunidad de riesgo aeroportuario (ARC) está muy preocupada por el creciente uso de la tecnología de aeronaves no tripuladas para perturbar e interferir con la seguridad aeroportuaria. Como hemos visto con los recientes acontecimientos en Irán, y la consiguiente reorientación de los vuelos, la tecnología de las aeronaves no tripuladas es cada vez más sofisticada y causa grandes problemas.  Por lo tanto, es esencial que ayudemos a nuestros clientes a comprender qué estrategias de mitigación de riesgos deben aplicarse para ayudar a los operadores aeroportuarios a manejar los incidentes causados por aeronaves no tripuladas".

Fernando Sánchez Moraleda, director del departamento Aeroespacial de Willis Towers Watson en España, afirma asimismo que "sin duda, los cambios legislativos y el nuevo marco legislativo europeo deberían garantizar que el sector de aeronaves no tripuladas se impulse de manera significativa en los próximos años, al mismo tiempo que garantizará mayor seguridad para los riesgos derivados del uso de aeronaves no tripuladas".

La guía también destaca la importancia de evaluar, localizar y comprender el tipo de aeronave no tripulada que ha infringido el espacio aéreo, así como la gestión de la reputación. Con los incidentes relacionados con las aeronaves no tripuladas en los aeropuertos, que se espera que aumenten en complejidad y frecuencia, la guía describe las actuales soluciones de seguros disponibles y el enfoque de colaboración entre las múltiples partes interesadas necesario para desarrollar nuevas soluciones innovadoras para la comunidad aeronáutica.